Suzuki Gladius 650: inyección de color y alegría para tu ciudad
Suzuki Gladius 650: Una espada muy afilada
Puedes ver el video oficial de la nueva Suzuki en HD haciendo clic en este enlace: Gladius.
Gladius, bonita palabra que evoca a las espadas de los gladiadores romanos, da nombre a la llamativa creación de Suzuki y deja clara una cosa: ha venido a pelear en tiempos difíciles y usará todas sus armas, que no son pocas, para destronar a las reinas y más directas enemigas, la Kawa ER-6n y la Ducati Monster 696. La batalla será bonita y, pase lo que pase, seguro que dará un poco de colorido a nuestras ciudades gracias a su gama de colores sin complejos y a sus líneas frescas y modernas.
Aun así, la apuesta de Suzuki no es tan atrevida como pueda parecer de un vistazo, y detrás de tanto color se esconden varios factores que le auguran un éxito considerable: primero que monta una mecánica ya conocida que funciona de maravilla en las SV, las V-Strom y las Raptor de Cagiva, de lo contrario no se seguiría fabricando. En segundo lugar, la marca de Hamamatsu ha encontrado, como hizo en su día con la GS500, una moto que tiene todo lo necesario para erigirse como la mejor opción de los que buscan su primera moto, un medio de transporte fácil de llevar, cómodo, económico, no necesariamente deportivo, y con todas las garantías de fiabilidad y durabilidad. Finalmente, la Gladius va más allá y apuesta por un diseño elegante y nada habitual, con sus curvas y líneas muy bien integradas, y que da a quien la conduzca un toque de distinción, como si fuera un complemento de moda más, es decir, parte de nuestra personalidad. Tú decides como quieres ser, igual que los demás o, sencillamente, como a ti te apetezca.
Suzuki Gladius 650 : Para gente cool
No es oro todo lo que reluce, y en el caso de la Gladius, que de relucir reluce, y mucho, no busca equipar el último grito en suspensiones, chasis, frenos, llantas y demás, sencillamente, ese no es su mercado ni su objetivo. Que sea así no significa que, a parte del oro, no podamos encontrar otros materiales igualmente bonitos y brillantes mucho más asequibles. En este sentido, si la analizamos detenidamente, veremos que sus componentes son sencillos pero de mucha calidad, en la línea del chasis multitubular de acero, que destaca por su belleza y vistosidad al igual que por su funcionalidad y comportamiento. Sin influir para nada, monta una tapa embellecedora que parece formar parte del chasis, aunque su colocación sea puramente estética. Justo encima, el depósito bicolor (excepto en la negra-negra) llama la atención por sus líneas y combinaciones tan osadas, dando al conjunto una imagen poco vista hasta la fecha.
Otras piezas destacables por su originalidad son el cuadro de instrumentos, que incluye de forma sencilla toda la información necesaria y que se funde con el faro tipo gota, o el tubo de escape, ahora más ancho, corto, original y silencioso que el de la SV.
Todos lo demás, como el asiento (a 785mm del suelo), las llantas, el parabarros, los plásticos, las agarraderas, los intermitentes, y todas las piezas que queden a la vista, forman parte de un todo y ninguna de ellas desentona, cada pieza tiene el color que mejor le sienta. El resultado visual no deja indiferente a nadie.
Todo lo anterior es de nuevo cuño y se nota, aunque muchas de las piezas verdaderamente influyentes en el comportamiento general siguen siendo iguales o muy parecidas a las de la SV, las mismas que han demostrado sobradamente su calidad y resistencia. El monoamortiguador trasero con bieletas tiene los 7 clicks de precarga, si bien el recorrido ha aumentado hasta los 190mm en busca de un carácter más urbano y menos deportivo. La horquilla delantera es convencional de 41mm de diámetro, con precarga de muelle y 125mm de recorrido. Los frenos tampoco han variado y se confían a dos discos delanteros de 290mm, con pinzas Tokico de dos pistones, y un disco trasero de 240mm con pinza Nissin de un pistón.
De todas maneras, las novedades más significativas las encontramos en el mejorado motor bicilíndrico.
Suzuki Gladius 650 : Durabilidad garantizada
La GS500 fue una moto muy querida por tener un comportamiento y unas prestaciones muy en la línea de lo que el público buscaba, y el cariño hacia ella fue extendiéndose hasta límites impensables por sobrepasar, con el paso de los años, todas las -ya de por sí optimistas- previsiones de fiabilidad y durabilidad depositadas en ella. Ésta es la razón que el bicilíndrico en línea de esta veterana Suzuki, que inició su andadura a finales de los ochenta (en su versión de 500cc), estuviera en producción unos 20años aumentando su prestigio año tras año.
igo esto porque la mecánica de la SFV650 Gladius parece ir por el mismo camino, lleva unos diez años en el mercado y aguanta todo lo que se le eche. Sin embargo, con ello no quiero decir que sea todo igual que en la SV, sino que mantiene su bloque de contrastada calidad aunque se han mejorado algunas debilidades derivadas de su condición de bicilíndrico, como puedan ser las vibraciones, las retenciones, la sonoridad o la suavidad y tacto generales.
Más en detalle estamos hablando de dos cilindros en V a 90º DOHC, con cuatro válvulas por culata, una cilindrada total de 645cc y unos 72cv de potencia. También se respeta el sistema de inyección de doble mariposa de Suzuki (SDTV) que ha demostrado holgadamente su eficiencia. En pocas palabras, la base sigue siendo la misma aunque ahora la respuesta sea mucho más suave y aprovechable gracias a la incorporación de pequeñas, pero muy importantes, mejoras.
Por ejemplo, los nuevos muelles de válvula simples reducen la inercia y pérdida mecánica provocada por el peso, manteniendo un preciso control, y las dobles bujías ahora son de iridio, aleación que permite un electrodo más fino y una chispa más intensa y caliente, mejorando la combustión y su durabilidad.
También se ha sustituido la tradicional camisa de hierro de los cilindros por un revestimiento de carburo-silicio-fósforo-níquel probado en competición que reduce la fricción, mejora la transferencia de calor y el sellado de los segmentos, dura más y se conoce como SCEM (Suzuki Composite Electrochemical Material).
Suzuki Gladius 650 Cuando le des al gas...
Sin embargo, las mejoras más fácilmente detectables son esas que influyen de verdad en el comportamiento del motor, y no sólo en su durabilidad, y que han aumentado el par motor a bajo y medio régimen y mejorado la entrega de potencia y suavidad, y todo ello sin prescindir de un solo caballo.
En este sentido cabe destacar los cambios en los perfiles de los árboles de levas y el alzado de las válvulas, un 10% de incremento en la inercia del cigüeñal, los nuevos conductos de admisión y escape y, finalmente, un incremento del volumen en el sistema de escape.
Otro punto que se quería mejorar era la suavidad general, y no sólo la del motor, sobretodo en los cambios de marcha y en las reducciones, y para ello se ha rediseñado el mecanismo de embrague y el de la caja de cambios, y se ha cambiado la cadena de transmisión, ahora de 520#.
Ya para acabar, el nuevo radiador, más estrecho y eficiente, junto con el nuevo refrigerador de aceite "líquido-líquido" y la nueva bomba de gasolina, es la guinda que faltaba para perfeccionar un bicilíndrico que ya gozaba de un excelente rendimiento. Es más, no necesita inyectar aire fresco en los conductos de escape para incinerar los hidrocarburos no quemados, y eso, con la normativa vigente, tiene mucho mérito.
Suzuki Gladius 650: De ruta por Asturias
Mejor imposible. Lo cierto es que todos nosotros teníamos el convencimiento de que el tiempo nos jugaría una mala pasada, y se sabe que para probar una moto en condiciones, la lluvia, el viento y el frío no ayudan en absoluto. Afortunadamente, esta vez la suerte estuvo de nuestro lado y la prueba fue perfecta en todos los sentidos, pudiendo dis
frutar de la Gladius en buena compañía y bajo un sol que siempre es bienvenido en tierras asturianas, y si encima te enteras que la nieve empezó a caer justo al día siguiente...
A lo largo de la mañana nos tocó comprobar sus grandes cualidades urbanas. Es en este terreno donde la Gladius ha mejorado mucho si se le compara con la SV650, y todos los ajustes realizados han incrementado considerablemente el confort. Ahora es una moto más baja, ligera, compacta, suave, fácil de llevar, y por supuesto, llamativa y original.
El motor es mucho más dulce que antes, y en ningún momento entrega toda la potencia de golpe, sino que está perfectamente repartida en todo el abanico de revoluciones. Ahora la zona baja es más llena, con aceleraciones y reducciones mucho más dóciles que hacen de tu movilidad diaria una actividad mucho más llevadera y placentera. Además, el trabajo realizado en las suspensiones se nota enseguida, y lo comprobamos al circular por calles adoquinadas que no fueron ningún problema encima de la Gladius. El amortiguador trasero lo absorbe todo, tu dorso lo agradece y encima no hace falta sujetar con fuerza el manillar para mantener la trayectoria. Puro trámite.
También ayuda que sea una moto bien resuelta ergonómicamente gracias a un manillar estrecho y bien situado, un asiento bajo y confortable, y un depósito compacto, todo enfocado para el día a día.
Cuando necesites sortear el tráfico con agilidad, no hay problema porque gira bien, es fácil moverla y el cambio de marchas tiene un tacto muy agradecido con tu pie. Los frenos no han cambiado y siguen haciendo su trabajo correctamente, no les pedirás más, y los retrovisores son de los buenos, no vibran y tienen buena visibilidad. El único punto débil en ciudad es su capacidad de carga, tan limitada que deberás instalar un baúl o similar si necesitas transportar bultos constantemente.
Cuando salimos de la urbe circulamos unos kilómetros por el extrarradio, otro de los hábitats predilectos de la Gladius, ya que gracias a sus prestaciones permite moverte por carretera con todas las garantías y sin cansarte.
Y cuando llegamos a la carretera de curvas -preciosa por cierto-, la Gladius se defendió muy dignamente, si bien la deportividad no es su punto fuerte ni quiere serlo. Sin embargo, es fácil e intuitiva, las recuperaciones son buenas y empuja fuerte hasta el corte de inyección. Es decir, que si quieres echarte unas curvas a ritmo alegre, puedes perfectamente y te divertirás haciéndolo, que 72 caballos dan para mucho aunque el tacto general no sea muy deportivo.
Resumiendo, una moto muy interesante y con cierto glamour, que sirve para todo y que viene para quedarse...
Los colores son el negro perla nebulosa sólo o combinado con un verde luminoso metalizado, el rojo rubí con blanco nacarado y el azul tritón metalizado con blanco cristal jaspeado.
Sale a la venta en el mes de marzo y ya puedes consultar su microsite clicando aquí.
Galería de Suzuki Gladius 650
-
Me encanta esta moto, por dos aspectos:
Su estética, es muy llamativa. puede parecer una imitación de otras motos similares, pero el conjunto resulta innovador y original.
El concepto de moto es justo el que atrae a gente como yo: Moto fácil de conducir en general, cómoda en ciudad y con suficiente potencia para moverte con garantías y divertirte en cualquier vía, pero sin perder la cabeza.
Ojalá el precio sea también asequible. -
Absolutamente horrenda, parece el motor sv con un emboltorio diferente, nuevo y feo. se vendera?
-
"los tontosdelculo compraran la ducati y las tontasdelculo, no se, no creo que quieran una moto de 72 caballos"
¿Y los inteligentes que compran? que mala es la envidia.
Me parece una moto interesante para empezar o si no te quieres gastar mucha pasta o añores el chachis tubular que tenemos los tontosdelculo, es una gran opción..Desde luego el tener horquilla convencional y esos frenos de pena, hecha un poco para atras..
-
Lo de tontasdelculo me parece un comentario fuera de tono. Suerte que la mayoría de los / las motoristas no nos rebajamos a tu falta de educación.
Para gustos, colores, seguramente tú conduces una bicicleta con motor, y lo que tienes es envidia. Y por cierto, esta tontadelculo conduce una 750... aprende y madura! -
No se..... prefiero la XJ nueva..... será por que tengo un Diversion?. Quién sabe.... de todas formas es una moto que se verá mucho por ahí... (me gustaba mas la SV de primeras series).
Salu2!.
-
Pues yo me la he comprado y solo puedo decir maravillas de esta moto. Es la primera que tengo y quería algo manejable (ya en el futuro nos plantearemos otra cosa, jeje). Suave y espectacular cuando la ves en vivo. Estoy encantado con la gladius y... todavía no la he visto por ahí en Granada, jejeje. Un saludo de un neomotero
-
Aqui uno que se la ha comprado en Barcelona....después de varias, me parece espectacular para ciudad, y que alguien me pille por carreteras de 2a y 3a....
hay que probarla....
-
Alex en carreteras de 2ª/ 3ª o la velocidad que quieras no me ves ni la matrícula.
Montmeló 1:58,35 (cbr 1000 rr 05 de serie).
Salu2 -
voy en moto desde hace 30 años y ciertos comentarios me provocan arcadas, ¿moteros....? puros fantasmas, mucha rr y muy poco cerebro. rafagas a los demás. la gladius es guapa, disfrutadla si os la comprais
-
hola...me acabo de comprar la gladius y estoy encantado...la tengo limitada pq soy nobato pero a pesar de los 34 cv tiene una respuesta increible,,,bonita, manejable, muy actual... me gustaria contactar con alguien de barcelona que la tenga para poder ver otra igual... y al fenomeno que critica (tontosdelculo) seguramente que tendras una moto mejor que la gladius y seras un fenomeno con ella,,, pero creo que tu problema no es de motero, tu problema es sexual... comprate un jet stender... te hace falta gran-motero
-
he probado una Kawa ER-6n y una Gladius y no hay color, la Kawa frena mejor y creo que gasta un pelin menos, cierto, importante lo de la frenada, pero su cambio de marchas es de pena y no digamos su empuje, la gladius tiene un cambio espectacular, suave como pocos y el empuje para los mismos caballos que la ER-6n le da caña.
He tenido 2 bandits y una hornet como mas grandes y la gladius nada tiene que envidiar en salida y suavidad de cambio, en cuanto pueda voy por ella -
No termino de endender esa intransigencia de las personas, tontos del culo, 1000rr, picadas, fantasmas,.... dediquemonos a probarla y cuando lo hayamos hecho, opinemos desde nuestra sensacion y no ridiculizando a los demas de parte de personas que seguro que ni la han probado. bien por Xavi, opina sobre la moto.
-
solo son necesarios 2 segundos para empapelar el asfalto con la carne de esos que no valoran nada en la vida y menos la suya propia...yo particularmente estoy disfrutando mucho mi gladius soy de bcn y aunque no he visto muchas estoy seguro que sera una moto que triunfara en el mercado. seamos respetuosos y vivir la vida pero sin pasarse
-
Un mensaje para el tontodelculo de EDU,
lo primero tu falta de educación, tu machismo y lo poco que sabes de motos, para opinar de un moto tienes que probarla, no opinar de lo que lees( que dudo que sepas)
Seguro que eres el típico que tiene una scooter y opina de motos que no puede llevar, cuando la pruebes comentas las sensaciones gañan
Un saludo a los verdaderos moteros/as que solo opinan no critican -
Gracias a todos por los comentarios. Excepto al impresentable. Vivo en Barcelona, recien compre una Gladius y estoy feliz. Muy maniobrable, poco peso, economica y vistosa. Al que tenga en mente comprarla que la pruebe.
-
Yo tuve una SV de primeras hornadas y me cambié a una GSR y luego a una GSX-R.
Será una moto para iniciarse, sin demasiadas pretensiones, pero con un motor que enamora, muy aprovechable y con potencia suficiente. Mi GSX-R que tengo ahora es un pepino, pero creo que hace meses que no he engranado la 6ª.
Cuando pueda, volveré al bicilindirco y la Gladius es una buena opcion.
Saludos en V.
Lo malo es que es fea con avaricia, y no es muy deportiva. Ok, es "de diseño" pero esta moto no tiene mercado, los tontosdelculo compraran la ducati y las tontasdelculo, no se, no creo que quieran una moto de 72 caballos.
En fin, buen intento, que pena