Ya tengo mi primera moto. ¿Qué debo hacer los próximos días?

Índice

Llegó la hora de convertir tus sueños en realidad. Has logrado comprar la moto tan anhelada y quieres salir a la calle y estrenarla, pero tienes dudas acerca de los pasos a seguir para poder disfrutarla con total tranquilidad.  

Lo primero que debes hacer es contratar un seguro de moto que cubra tus necesidades, aunque escoger la póliza adecuada suele generar dudas. La clave está en elegir la que se adapte al uso que le vayas a dar, al modelo de moto y a los tipos de trayecto que vas a realizar. 

Por este motivo, es necesario tener en cuenta que la póliza más completa o más cara, no siempre se va a ajustar a tus intereses. Lo importante es que responda a tus necesidades y a tu presupuesto. Para elegir un seguro para tu moto nueva, estos son los aspectos a tener en cuenta.

Uso de la moto

¿Qué uso le vas a dar a tu moto? Es la primera pregunta que tienes que hacerte para evaluar la cobertura más conveniente. Por ejemplo, no es lo mismo que la cojas todos los días para ir a trabajar a que la utilices los fines de semana para hacer diferentes rutas.

Lo mismo ocurre en función de donde duerme la moto. Si la dejas en la calle, puede que te convenga una póliza con garantía de robo, mientras que si tienes garaje, esta cobertura no sería tan necesaria.  

Tipos de seguros de moto

Una póliza a terceros es obligatoria para cualquier vehículo a motor. Pero además, es tu respaldo económico en caso de accidente, hurto u otro tipo de siniestro. En el mercado puedes encontrar tres grandes tipos de coberturas. 

Seguro de moto obligatorio: es la póliza más básica y económica que cubre la responsabilidad civil. Sin ella, por ley se prohíbe la circulación. 

Seguro de moto a terceros: es una póliza intermedia que recoge además de la responsabilidad civil obligatoria, algunas coberturas extra como la asistencia en carretera, la indemnización por daños o la defensa jurídica.

Seguro de moto a todo riesgo: es el seguro más completo y también el más caro. Cubre todos los gastos a terceros y del propio vehículo, garantizando una mayor tranquilidad. 

Así pues, es muy importante que te informes y compares precios y coberturas como las que ofrecen aseguradoras como Verti. Solo de esta forma podrás elegir el seguro que más te convenga.

Coberturas de un seguro de moto

Conocer todos los aspectos de la póliza que vas a contratar es importante para saber en qué situaciones puedes contar con ella. Pese a la clasificación general previa, hay que tener en cuenta que cada compañía ofrece sus propias condiciones y coberturas específicas.

¿Qué puede brindarte un seguro de moto?

  • Daños propios: una póliza de moto a terceros cubre solo el perjuicio que se produce en el otro, pero no a tu propio vehículo. Si quieres que también se encuentre cubierta en caso de accidente, tendrás que asegurarte que este punto esté recogido en el contrato. 
  • Robo: si te roban la moto, la aseguradora se ocupará de la indemnización. 
  • Incendio: frente a esta situación, el seguro suele hacerse cargo de la reparación o de la indemnización si el daño es irreparable. 
  • Asistencia al conductor: en caso de accidente, cubre el traslado de los heridos a un centro sanitario, los gastos médicos y la estancia hospitalaria. 
  • Asistencia en viaje: la aseguradora se encarga de recuperar la moto o repararla en caso de sufrir un siniestro en el extranjero. 
  • Defensa Jurídica: incluye los gastos provenientes del abogado, la asistencia en juicios y la imposición de fianzas. 
  • Equipamiento: en caso de robo o accidente, cubre la reparación de tu equipaje y, si fuera necesario, su reposición. 
  • Moto de sustitución: la compañía te ofrece un vehículo similar al tuyo hasta entregar tu moto reparada en caso de padecer un robo o avería. 
  • Seguro de neumáticos: incluye un servicio de cambio de llantas si tienen un reventón, así como también su amortización.  
  • Sistema localizador: la aseguradora te brinda la instalación de este servicio para que tu moto pueda rastrearse en caso de pérdida o robo. 

Ahora cuentas con toda la información para escoger la cobertura de moto que mejor responda a tus necesidades y estrenarla con total seguridad. ¿Sabes cuál es el seguro más conveniente en tu caso?

Deja un comentario

Subir