Piaggio Mp3 Hybrid 2009
El Mp3 Hybrid es el primer scooter híbrido del mundo y gracias a la tecnología que emplea -se trata del primer vehículo en todo el sector de la automoción que utiliza las baterías de iones y que ofrece la posibilidad de recargarlas en la red eléctrica- reduce en más de un 50% tanto el consumo de gasolina como las emisiones de anhídrido carbónico, así que se convierte en todo un amigo del medio ambiente.
La exigencia de reducir los niveles de emisiones gaseosas contaminantes es un imperativo, una necesidad que ha propiciado el nacimiento de vehículos eléctricos, que gracias a un propulsor con 'cero emisiones' permiten una circulación limpia. Las motorizaciones, tanto térmica como eléctrica, presentan ventajas e inconvenientes que, en muchos casos, pueden resultar complementarias: gran autonomía, potencia y elasticidad para los motores de explosión, que quedan penalizados por el gas de escape (rigidez de la normativa Euro3); 'cero emisiones' y arrancadas brillantes, por el contrario, el propulsor eléctrico, queda limitado por la escasa autonomía de las baterías actuales y una velocidad máxima contenida.
El Piaggio Mp3 Hybrid ya no nos pone en la tesitura de escoger entre prestaciones y ecología, entre un vehículo para ir a trabajar al centro de las ciudades y otro para las distancias más largas, incluso extraurbanas. El Mp3 Hybrid circula con el revolucionario sistema de propulsión híbrida que el Grupo Piaggio ha desarrollado por primera vez en el mundo de las dos ruedas, uniendo las ventajas del motor de gasolina a las del motor eléctrico.
Y es que la solución Hybrid no se limita a ofrecer dos soluciones distintas de propulsión, sino que las integra en un sofisticado sistema que permite conjugar la potencia del motor térmico y las extraordinarias ventajas ambientales de su homónimo eléctrico. Divertido y seguro en los trayectos extraurbanos, el nuevo Mp3 ofrece las características dinámicas superiores del pecualiar Piaggio de tres ruedas en lo que podríamos resumir como tener dos scooter en uno, para una movilidad segura, fácil, económica y divertida.
Dos motores en uno
El Mp3 Hybrid adopta un propulsor 'híbrido de tipo 'paralelo' en el que los dos motores, eléctrico y de chispa, están integrados entre ellos mecánica y electrónicamente y están capacitados para proveer simultáneamente potencia a la rueda.
En esta propulsión integrada térmico/eléctrica, el motor de explosión, el de gasolina, funciona como un motor normal de cuatro tiempos catalizado, con óptimas prestaciones, emisiones reducidas, bajos consumos y gran autonomía. El cambio automático, el encendido eléctrico y el sistema Ride-By-Wire, que por primera vez se usa en un scooter, garantizan la habitual vivacidad y facilidad de uso, tanto en ciudad como en los recorrido extraurbanos. Durante el funcionamiento normal del motor térmico, además de garantizar las brillantes prestaciones del vehículo, permite incluso la recarga de las baterías destinadas a alimentar el 'alma eléctrica' del mismo.
La 'colaboración' entre los dos propulsores del Piaggio Mp3 Hybrid no acaba aquí: cada vez que se necesita una aceleración especialmente viva, como sucede en las salidas paradas, el motor eléctrico entra en acción y ayuda al propulsor térmico, proporcionándole prestaciones superiores hasta en un 85% que ofrecen al vehículo fuerza y eficacia en los primeros metros, cuando más sirve en la conducción urbana.
A través del pulsador 'Ride by Wire' (acelerador electrónico inhalámbrico), la electrónica de a bordo (VMS - Vehicle Management System) decide, en base a las condiciones reales de uso, la cantidad de potencia que transmiten el motor térmico y el eléctrico, con el objetivo de optimizar las prestaciones y el consumo.
La sinergia entre los dos motores, obtenida a través de la gestión electrónica integrada, permite tener una reducción en el consumo de gasolina. El Mp3 Hybrid puede recorrer hasta 60 Km./litro, contra una media de 26 Km./litro de los scooter de gasolina de cilindrada media- y de las emisiones de CO2, que bajan hasta 40g/Km contra los 90 g/Km. de media de los tradiciones scooters térmicos (los valores del Mp3 Hybrid se calculan sobre un uso del 65% de la modalidad híbrida y el 35% de la eléctrica).
Sólo se necesita una simple rotación del selector situado en el manillar para desconectar el motor térmico y transformar el Mp3 Hybrid en un scooter totalmente ecológico, un 'Vehículo Cero Emisiones' que puede circular con pleno derecho en todas las zonas prohibidas a los motores de explosión.
Otra rotación del selector, y cualquier problema de autonomía desaparece: el motor térmico despierta para volver a ser el propulsor principal del vehículo, recargando las baterías mientras se recorren zonas abiertas al tráfico.
Es posible pasar de la modalidad eléctrica a híbrida, y viceversa, incluso en movimiento; basta con seleccionar la modalidad deseada con el interruptor 'Hy Tech' y mantenerlo pulsado durante unos instantes.
Una vez en el garaje se puede escoger la recarga de baterías a través de la red eléctrica, gracias a la tecnología plug in, con el cargador integrado en la electrónica de a bordo. Así se reducen los gastos de uso, dado que el corte de la energía eléctrica es inferior a la gasolina.
Además, gracias a la presencia del propulsor eléctrico, el Piaggio Mp3 Hybrid está dotado de una silenciosa marcha atrás, útil para las maniobras de aparcamiento y para facilitar la salida de los espacios más estrechos.
La tecnología más avanzada al alcance de tu mano
Si bien el nuevo Piaggio adapta soluciones tecnológicas innovativas, el Hybrid es extremadamente fácil e intuitivo. Además de poder gestionar el vehículo a través de los mandos habituales, el piloto tiene a su disposición un selector para establecer las diversas modalidades operativas: dos híbridas y dos eléctricas (incluida la marcha atrás).
El Hybrid garantiza la potencia de los dos motores (térmico y eléctrico) a través del sistema de tipo Ride-By-Wire: la demanda de par por parte del piloto, actuando sobre acelerador y freno, viene elaborado del sistema integrado de gestión electrónica que, sobre la base de diversos parámetros (por ejemplo el estado de carga de las baterías), reparte oportunamente la potencia entre los dos motores. En condiciones de desaceleración y frenada, el sistema de control recupera y acumula energía en la batería; energía que ser pierde en los vehículos normales.
La modalidad híbrida (Hybrid Charge para la recarga máxima de las baterías e Hybrid Power para las máximas prestaciones) ha sido pensada y diseñada para gestionar y optimizar las prestaciones, los consumos y la capacidad de recarga de las baterías.
En modalidad eléctrica pura, por contra, el Hybrid apaga el motor de chispa, transformándose en un silencioso vehículo eléctrico de cero emisiones gaseosas.
Particularmente útil en las maniobras de aparcamiento es la modalidad de marcha atrás, que aprovecha el empuje del propulsor eléctrico. Además del control de tipo Ride-By-Wire, no sólo permite al sistema de control de la gestión más oportuna de la entrega de potencia combinada de ambos motores, sino que obliga también al motor térmico a trabajar en los puntos de máxima eficacia, reduciendo de esta manera el consumo específico, con evidentes ventajas en términos de menor consumo y emisiones inferiores.
Desde el punto de visto estético el Piaggio Mp3 Hybrid es idéntico al resto de la familia Mp3.
El 'conjunto de baterías', con control de electrónica integrado está 'escondido' en el cofre bajo el asiento, y aun así mantiene un espacio suficiente para alojar un casco y otros objetos. El nivel de carga de las baterías se encuentra siempre a la vista del conductor, gracias a un indicador integrado en el manillar. La recarga a través de la red eléctrica se consigue a través de un cable eléctrico normal que se enchufa a la corriente. El tiempo de recarga completa es de unas 3 horas, pero se consigue un 85% en sólo dos horas.
Estética exclusiva y la practicidad de siempre
Desde el punto de vista estético el MP3 Hybrid se distingue de la versión tradicional por algunos acabados específicos como por particularidades funcionales, como el cárter de la transmisión que alberga el motor eléctrico.
El exclusivo color Blanco Perla se combina con un elegante asiento bicolor, cómodo para el piloto y el pasajero, que continúa la pintura de los plasticos de la parte posterior del escudo frontal.
La instrumentación acoge el indicador de la carga de las baterías mientras una pantalla central digital alberga el hazard, el pulsador del ordenador de a bordo y el 'chivato' que señala la conexión a la red eléctrica para la recarga de las baterías. Entre los comandos aparecen dos nuevos pulsadores; a la izquierda el nuevo avisador acústico indispensable para comunicar la propia presencia cuando se circula en la modalidad eléctrica en las areas de tráfico limitado, mientras en la parte derecha encontramos el pulsador 'Hi Tech', con el que el piloto selecciona la modalidad de funcionamiento deseada.
El nuevo Piaggio MP3 Hybrid recoge todas las cualidades de seguridad y diversión en la conducción de la familia MP3. El agarre en carretera, frenada y estabilidad son de máximo nivel gracias a las dos ruedas delanteras coordinadas por la exclusiva suspensión de quadrilátero.
Como en los otros modelos de la gama MP3, el Piaggio MP3 Hybrid también está dotado del sistema de bloqueo electrónico de la suspensión delantera que permite detenerse sin poner los pies en el suelo y de aparcar sin poner el caballete. El desbloqueo se realiza, como en todos los MP3, apretando el pulsador del manillar o simplemente acelerando, tanto si está en la modalidad 'Hybrid' (Power y Charge) como Eléctrica.
Puedes ver la más imágenes haciendo clic en este enlace: Galería y este es el video oficial:
El Mp Hybrid entrará en producción el mes de septiembre, mismo mes en que llegará a nuestro país.
Deja un comentario