La nueva XT1200Z Super Ténéré llega totalmente renovada por dentro y por fuera, un proyecto que se inició de cero; pensado y diseñado para crear una moto increíblemente versátil y con el equilibrio adecuado para comportarse debidamente en los cuatro tipos de conducción: Aventura off-road, Rutas de largo recorrido, Trazado de curvas y Viaje urbano.
La Super Ténéré es una moto de aventuras todoterreno que dispone de la resistencia suficiente para circular por pistas no asfaltadas gracias a sus ruedas de radios, a su generosa altura respecto al suelo y a la resistente protección del motor. El diseño completo se ha adaptado para mantener el centro de gravedad de la moto bajo y central para ofrecer un equilibrio perfecto y un manejo ligero y ágil a gran velocidad. Dispone de tecnología para ofrecer una frenada superior a la normal gracias al sistema de frenos unificado inteligente con potencia de frenado ABS.
El motor de 2 cilindros en línea y 1.199 cc completamente nuevo proporciona una gran potencia y un par motor fluido en un diseño estrecho, compacto y bien equilibrado. Permite a cada conductor elegir el equilibrio perfecto de seguridad, velocidad y diversión gracias a un sistema de control de tracción de tres modos que puede desactivarse fácilmente. Además, se han realizado comprobaciones para garantizar que está preparada para trayectos largos, independientemente de las condiciones y los retos a los que tenga que enfrentarse.
El corazón de la Super Ténéré es un motor de dos bujías, de inyección de combustible, 4 válvulas, 2 cilindros en línea, DOHC, 4 tiempos y con refrigeración líquida. Gracias a la cilindrada de 1.199 cc, dispone de una potencia de 110 PS (a un régimen de 7.250 rpm) para ofrecer una rápida aceleración y una amplia propagación del par motor para circular y adelantar sin esfuerzo. Los ingenieros de Yamaha seleccionaron un calibre de 98 mm y una carrera de 79,5 mm para obtener una combinación óptima de aceleración rápida de las revoluciones, un centro de gravedad rotativo bajo y un diseño de motor compacto.
El motor dispone de un cigüeñal de 270 grados con intervalos de encendido en los puntos de 270 y 450 grados. El descentramiento de 90 grados existente entre los dos cigüeñales neutraliza de manera efectiva el efecto del par motor inercial de los dos pistones forjados (en términos de ingeniería, esto permite mantener el par motor de salida total del motor casi igual al par motor de combustión). En términos de moteros, esto significa que la conexión entre el acelerador y la rueda trasera es lineal y directa. Resultado final: precisión extra y aumento de la confianza.
Los equilibradores de 2 ejes minimizan las vibraciones y el frontal acciona las bombas de aceite y agua. El motor también incluye un cárter seco, con el depósito de aceite en el interior del cárter del cigüeñal, que mantiene el motor compacto verticalmente y permite montarlo en una posición más baja en el bastidor. Esto permite mantener el centro de gravedad y el eje de rotación del cigüeñal bajo para poder efectuar giros más cerrados y facilitar el manejo, mientras se conserva una mínima altura respecto al suelo de 205 mm.
El tubo de escape consiste en un sistema de expansión 2 en 1 de 2 pasos en cuyo extremo se encuentra un silenciador corto y elíptico verticalmente. Un catalizador en forma de panal de abejas ubicado en el punto de contacto de las dos tuberías superiores limpia las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso. Dos sensores de O2 supervisan la cantidad de oxígeno sin quemar presente en el escape de cada cilindro, proporcionando un sistema de realimentación altamente preciso que permite a la ECU ofrecer un funcionamiento limpio, eficiente y optimizado.
Al igual que otras motos de Yamaha, la Super Ténéré dispone del sistema YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle, aceleración controlada por circuito integrado Yamaha). El accionamiento del acelerador se mide de forma electrónica, aproximadamente cada milésima de segundo y el sistema YCC-T efectúa una serie de cálculos a alta velocidad para determinar la apertura óptima de la válvula del acelerador y controlar el volumen de la admisión de aire. La respuesta del acelerador y de la inyección de combustible es precisa y limpia, y el sistema garantiza la obtención de una excelente eficiencia y rendimiento medioambiental.
La Super Ténéré está diseñada ser conducida a alta velocidad sobre terrenos altamente variables. Basado en la tecnología desarrollada en la YZF-M1 de MotoGP, el módulo de control de tracción mide la velocidad de la rueda delantera y trasera, utiliza estos datos para determinar cuándo pierde tracción la rueda trasera y, a continuación, modula el ajuste del encendido, la inyección del combustible y el sistema YCC-T para optimizar el agarre trasero.
El sistema de control de tracción puede ajustarse en tres modos: el modo «TCS1» es estándar e interviene cuando la rueda trasera comienza a girar. El modo «TCS2» presenta un efecto reducido para permitir que la parte trasera se deslice ligeramente durante la conducción off-road más agresiva, y el control de tracción puede desactivarse completamente si se selecciona la posición «OFF».
Además de las funciones del control de tracción, la Super Ténéré se caracteriza por la gestión del motor D-MODE conmutable de Yamaha, desde el modo S (Sport), que ofrece una respuesta instantánea del acelerador para la conducción de alto rendimiento, hasta el modo T (Touring) más relajado que proporciona una potencia más simple y suave. Se trata de una de las muchas formas en las que la Super Ténéré se adapta para acomodarse a los diferentes estilos y condiciones de conducción.
La Super Ténéré llega con un avanzado sistema de frenos unificado electrónico con ABS de serie: uno de los sistemas de frenos más avanzados de Yamaha. El objetivo principal de cualquier sistema de ABS es reducir e incluso eliminar la pérdida de tracción y, para ello, utiliza los sensores de velocidad de rotación de las ruedas delantera y trasera. Sin embargo, el sistema ABS de la Super Ténéré es más inteligente. Supervisa constantemente la velocidad de la motocicleta, los índices de desaceleración y deslizamiento, además de las velocidades de las ruedas para determinar el punto en el que una o ambas ruedas pueden estar a punto de bloquearse y deslizarse.
Cuando el ordenador del ABS detecta la tendencia de una rueda a bloquearse, envía señales a una unidad de presión hidráulica infinitamente variable que modula la presión de frenado suavemente para evitar que la rueda se bloquee. De este modo, a menudo actúa antes incluso de que se inicie el deslizamiento, para ofrecer una potencia de frenada suave, controlada y fiable.
La unidad del sistema de frenos unificado está diseñada para equilibrar de manera inteligente la frenada entre las pinzas delantera y trasera cuando se utiliza únicamente la palanca de freno delantera. Esto refleja el hecho de que en muchas situaciones de conducción off-road, los motoristas se apoyan sobre los estribos y apenas tienen acceso a la palanca de freno trasero.
El ordenador de frenado tiene en cuenta la velocidad a la que se circula, la presión ejercida sobre la palanca del freno delantero y la cantidad de peso que transporta la motocicleta antes de decidir la cantidad de fuerza de frenado que se debe enviar a la rueda trasera a través de la unidad hidráulica. Aun así el sistema de frenos unificado no interfiere en el control preciso del freno trasero que se necesita al circular con acompañante o al efectuar giros lentos de ciento ochenta grados (si se aplica el freno trasero antes que el delantero, la función del sistema de frenos unificado se cancela en esa ocasión, proporcionando al conductor todo el control).
Yamaha se ha esforzado al máximo para mantener la distancia entre ejes corta para aumentar la agilidad, mantener el centro de gravedad bajo y central para que la moto sea ligera y manejable independientemente de las condiciones de la conducción. Pero la Super Ténéré también es robusta y dispone de un bastidor fabricado a partir de tubos de acero de alta resistencia. Se ha seleccionado el acero en lugar del aluminio debido a que soporta mejor las exigencias que puede presentar la conducción off-road de aventura en una moto grande.
La suspensión delantera dispone de un par de horquillas telescópicas invertidas con tubos internos de 43 mm. Equipa horquillas telescópicas porque ofrecen un excelente comportamiento durante las frenadas y en las curvas. Las horquillas pueden regularse para el amortiguamiento de precarga, rebote y compresión.
La suspensión trasera incluye un amortiguador único ajustable en rebote y precarga. El dispositivo de ajuste de precarga y la amortiguación de rebote pueden ajustarse a mano, sin necesidad de utilizar herramientas, facilitando la configuración de la moto para transportar pasajeros o cargas de equipaje pesadas. El amortiguador único trasero suspende un brazo oscilante de aluminio fundido a baja presión, que se alarga para mejorar el comportamiento de la suspensión.
La longitud extra del brazo oscilante no varía la distancia entre ejes de manejo preciso de la moto, ya que el motor es compacto para su tamaño y el radiador se ha montado en el lateral izquierdo del motor para ahorrar espacio en la parte delantera. Los componentes eléctricos y la batería ocupan el lateral derecho de la moto y el flujo de aire de refrigeración se distribuye por ambos lados mediante la cubierta delantera aerodinámica. El calor se dispersa hacia el lateral sin que afecte al confort del conductor.
La Super Ténéré está impulsada a través de un eje para reducir el mantenimiento incluso en una amplia gama de condiciones de conducción, por lo que ya no es necesario limpiar, engrasar ni ajustar la cadena. Se ha seleccionado un engranaje de eje hipoide, que permite reducir el tamaño y el peso del engranaje anular, lo que ayuda a reducir el peso no soportado por la suspensión en la parte posterior y a mantener una excelente estabilidad. Todo ello permite obtener un manejo excelente tanto en carretera como en caminos sin asfaltar.
La Super Ténéré incorpora un par de robustas llantas de aluminio sin cámara con radios, con una rueda delantera de 110/80/19 y una rueda trasera de 150/70/17. La rueda delantera, más estrecha, dispone de dos rieles tipo doble T en la llanta para sostener los extremos en forma de «L» de los radios, con una estructura de boquilla de apriete en el manguito. El sistema de doble riel permite a los radios girarse en ángulo para obtener una máxima resistencia a los golpes durante la conducción off-road y la rigidez necesaria para obtener un manejo ágil en carretera. La llanta trasera, más ancha, solamente necesita un riel de un radio.
La posición del manillar se ha optimizado para permitir a los usuarios estar cómodos tanto sentados como de pie durante la conducción off-road; asimismo, se suministran protectores de puños como equipamiento de serie. Los reposapiés disponen de inserciones tubulares de goma huecas, de modo que cuando esté sentado, dichas inserciones proporcionen un contacto cómodo y acolchado para los pies. Pero al ponerse de pie y apoyar todo el peso corporal en los pasadores, estas inserciones se aplanan (para que las botas puedan agarrarse a la superficie completa del reposapiés y aumentar así el control durante la conducción off-road.
La Super Ténéré también está equipada con protectores laterales para el motor integrados y una protección del motor estándar (y el bastidor auxiliar trasero está reforzado para soportar las posibles tensiones producidas por los impactos ocasionados en las caídas durante la conducción off-road cuando se transportan maletas laterales de grandes dimensiones.
Además de las excelentes prestaciones que muestra la Super Ténéré en la conducción off-road, también destaca en los trayectos por carretera de largo recorrido. Su gran depósito de 23 litros permite recorrer largos trayectos por carretera, mientras que el asiento de altura graduable (845-870 mm) y la pantalla ajustable permiten regular la posición de conducción y la protección contra el viento para obtener el máximo confort. Una toma de 12 V situada en la cubierta frontal permite cargar o suministrar alimentación a dispositivos electrónicos como sistemas GPS y teléfonos móviles.
Los faros proyectan dos haces de luz potentes y, en lugar de utilizar un filamento independiente para las luces de carretera y las de cruce, cada proyector dispone de una pieza de color accionada mediante un solenoide que se mueve hacia arriba y abajo para alternar entre las luces de carretera y las de cruce.
¡¡Atención porque la Super Ténéré podrá reservarse a partir de marzo!!
La Super Ténéré hará su debut en Europa como modelo de edición especial de este único año para viajes de aventura, y dispondrá de un paquete especial de aventuras que incluirá:
- portaequipajes laterales de aluminio para los lados izquierdo y derecho (incluidas las herramientas de montaje);
- protector para el faro (renuncia de responsabilidad: el protector para el faro no debe utilizarse en carreteras públicas);
- placa protectora para el motor de aluminio; y
- un adhesivo exclusivo de primera edición.
Estos extras se suministrarán como equipamiento estándar en todos los modelos de primera edición de la Super Ténéré de 2010, pero serán opcionales a partir del año 2011. Para asegurarte de ser uno de los primeros en conducir esta moto, estará disponible un sistema de reserva en línea a principios del mes de marzo mediante el que podrás registrarte previamente y reservar las primeras unidades disponibles.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||
![]() |
![]() |
Deja un comentario