Avanzamos los detalles de la BMW G 450 X, la nueva enduro de competición

BMW Motorrad se está comprometiendo con los deportes al aire libre como nunca lo había hecho y ha presentando por primera vez una enduro deportiva: la nueva BMW G 450 X, una moto desarrollada exclusivamente para las pruebas de enduro más exigentes y que ya sale lista de fábrica para su uso inmediato en competición.

La BMW G 450 X se basa en el objetivo de mantener la concentración y las masas tan cerca del centro de gravedad como sea posible y conseguir una configuración de chasis que se adecue perfectamente a las exigencias del deporte al aire libre. Un elemento central de este concepto es hacer coincidir el eje del soporte del basculante de la rueda trasera con el eje de giro del piñón de ataque de la transmisión secundaria.

De este modo no varía la longitud de la cadena al contraerse y expandirse la suspensión y se minimiza la influencia de la transmisión secundaria en el comportamiento de conducción. Compartiendo la misma distancia entre ejes con modelos de otras marcas, tiene un basculante claramente más largo y con ello una tracción máxima que ofrece importantes ventajas en el deporte del enduro.

También es fundamental para la configuración del chasis el espacio que se ha ganado en la longitud al agrupar el soporte del basculante y el eje del piñón. Ello permite no sólo que el basculante sea más largo, sino también que el moderno motor DOHC monocilíndrico de alto rendimiento (50 CV) se pueda montar más desplazado hacia atrás.

La caja del filtro del aire es aerodinámica y queda protegida por encima del motor y delante del asiento. Otra de las medidas para concentrar la masa en las inmediaciones del centro de gravedad ha sido situar el depósito de 8,5 litros de capacidad bajo el asiento. Su boca de llenado queda debajo de una abertura de la parte trasera del asiento y la función de reserva se indica mediante un piloto en el tablero de instrumentos.

El motor de arranque está delante del motor, la batería se encuentra protegida de la suciedad y fácilmente accesible justo detrás del eje de la dirección, en el triángulo superior del bastidor. El filtro de aire es un elemento húmedo, plano y rectangular que se fija mediante un mecanismo de bandeja y se cambia de forma sencilla, segura, limpia y rápida.

Toda la moto es más estrecha que la media, lo cual permite al conductor tener una libertad de movimiento máxima. A la altura del eje de la dirección se encuentra la entrada de la admisión, que al estar en una posición alta ofrece ventajas al pasar por agua o por terrenos muy polvorientos. El asiento se compone de una pieza de espuma plástica especial.

La G 450 X es la primera enduro de BMW que se ha desarrollado pensando en la competición profesional. La eficiente concentración de las masas en torno al centro de gravedad, la eliminación de la influencia de la transmisión gracias al soporte especial del basculante, el menor desgaste de cadena y piñón de ello derivado, la extrema manejabilidad (que recuerda a una moto de motocross de 250) junto con una enorme estabilidad de marcha, el peso mínimo, el potente motor y la excelente suspensión, ofrecen ventajas tanto en competición como en la conducción por placer.

La BMW G 450 X es una máquina puramente deportiva pero que naturalmente dispone de serie de todos los complementos necesarios para poder circular por las vías públicas.

A lo largo del año 2007, la innovadora tecnología patentada de esta monocilíndrica de enduro deportivo se ha sometido a pruebas intensas y exhaustivas para continuar su desarrollo y ajuste a los mandos de pilotos experimentados como Sascha Eckert, Simo Kirssi y Joël Smets.


Denominación del modelo BMW G 450 X

La denominación G simboliza una nueva generación de motocicletas deportivas del segmento de cilindradas medias y bajas que se distinguen por sus materiales ligeros, manejo sencillo, estabilidad de marcha y características de conducción seguras. La propulsión se centra en motores monocilíndricos potentes, refinados, fiables y económicos.

DESARROLLO, TECNOLOGÍA Y DISEÑO

Técnicamente no hay ninguna precursora de la BMW G 450 X, que se basa en un desarrollo completamente nuevo cuyas prioridades han sido el ahorro de peso y una configuración enfocada a las necesidades de la competición Off road.

Datos técnicos

Los datos técnicos exactos de la BMW G 450 X no están aún definidos. La potencia se establecerá en torno a los 37 kW (50 CV), el mejor valor del par motor estará en los 48 Nm aproximadamente. El peso total con el depósito lleno será de unos 120 kg. Con esto, la BMW G 450 X bate las mejores cifras de peso existentes hasta el momento en esta categoría.

Programa de pruebas

Las carreras de enduro implican un enorme esfuerzo para los materiales y la tecnología debe por tanto satisfacer las más altas exigencias. Debido al rango de aplicaciones extremo de la G 450 X, sus pruebas han sido muy complejas: se han hecho tests pensando en el enduro más extremo, incluidos saltos de un metro de altura, cruzar masas de agua o comprobar su funcionamiento durante periodos largos en entornos muy polvorientos, con arena y piedras, y bajo condiciones de frío intenso y calor extremo.

Igualmente amplio e intenso fue el programa de ensayo en entornos reales de competición. La BMW G 450 X ha tenido que demostrar su valía en carreras nacionales e internacionales de cross y enduro. Las pruebas de resistencia sobre el terreno realizadas
en España e Italia han completado el programa global para llegar a la fase de producción en serie.

Accionamiento

El motor DOHC monocilíndrico de cuatro tiempos y 449 centímetros cúbicos de la G 450 X ha sido desarrollado por BMW. En la compacta culata de este motor de cuatro válvulas de carrera corta hay elementos técnicos de la K 1200 S: como por ejemplo el accionamiento de las válvulas de admisión mediante balancines y el control de las de escape mediante taqués.

Se trata de una configuración que ahorra espacio y que se distingue por su resistencia a las revoluciones altas. La inyección de gasolina con regulación Lambda y dos mariposas dispuestas en serie permiten que el motor reaccione de forma aún más sensible a las órdenes de aceleración. El cigüeñal y la biela están montados sobre rodamientos, mientras que el pistón de dos anillos está forjado.

Un eje de equilibrado reduce eficientemente las vibraciones típicas de los motores monocilíndricos. La caja secuencial de 5 marchas de toma constante, habitual en la categoría de 450 cc, está concebida para cambiar óptimamente en las carreras. El embrague, húmedo y con diafragma, está conectado directamente sobre el cigüeñal y se acciona por cable. En comparación con los conceptos convencionales, el embrague de la BMW G 450 X es muy compacto y tiene un diámetro menor con el mismo número de discos. Esto es posible porque, a diferencia de los embragues usuales desmultiplicados, éste sólo tiene que transmitir al árbol de entrada de la transmisión un par motor reducido, debido a las mayores revoluciones.

La fuerza se transmite del cigüeñal a la caja de cambios a través de un árbol intermedio con función de ventilación integrada, lo que significa que el cigüeñal del motor de la G 450 X gira hacia atrás. El cilindro está inclinado hacia adelante en unos 30 grados, de manera que se puede desplazar el centro de gravedad hacia la rueda delantera, favoreciendo así el guiado de dicha rueda.

Sistema de escape

El tubo de escape de serie está hecho de acero inoxidable y el catalizador está en el silenciador final (de absorción). Opcionalmente se ofrecen, como accesorios especiales para su uso exclusivo en competición, unos silenciadores finales deportivos y la posibilidad de conmutar a una extrema programación «competición» de la unidad de mando del motor.

A pesar del potente alternador y del arranque eléctrico, el motor de alto rendimiento de la BMW G 450 X no pesa más que los propulsores de la competencia (menos de 30 kilogramos). Los datos exactos de potencia y par motor aún no están definidos.

Lubricación

El motor recibe suministro de aceite mediante un sistema de lubricación de cárter húmedo. Dos bombas de aceite, una de presión y otra de succión, utilizan el mismo aceite para lubricar por un lado la caja de cambios y por otro el bloque. Desde el lado izquierdo de la moto se puede acceder fácilmente a los dos coladores de aceite integrados y al filtro de aceite para su sustitución. Una mirilla transparente permite controlar el nivel de aceite, cuyo volumen es aproximadamente de un litro.


Innovación en el bastidor

Su parte principal está formada por tubos de precisión de acero inoxidable, de paredes finas pero resistentes y está soldado en las intersecciones con piezas forjadas. Todo el bastidor principal pesa sólo 8,6 kilos y se caracteriza por su excelente rigidez.

El arco inferior de los tubos del bastidor va, en línea recta, directamente del eje basculante al eje de la dirección. El arco superior crea por el contrario una unión directa entre el alojamiento de la suspensión y el eje de la dirección. Esto significa que las fuerzas de las ruedas se apoyan a través de la suspensión al centro del bastidor, de modo que el ligero bastidor trasero de tubos cuadrados de aluminio, atornillado al bastidor principal, sólo debe soportar ahora el peso del conductor.

En resumen, esta estructura permite un flujo de fuerzas óptimo, exige un mínimo de materiales y por ello ofrece una relación entre rigidez y peso hasta ahora nunca alcanzada.

La rueda trasera de 18 pulgadas es conducida por un basculante doble de dimensiones considerables hecho de perfiles rectangulares de aluminio, sobre el cual se apoya directamente una suspensión central Öhlins con un recorrido de 320 milímetros. Este elemento de gran calidad permite diversos ajustes en niveles de compresión y extensión del amortiguador y de la precarga del muelle.

Del guiado de la rueda delantera, de 21 pulgadas, se encarga una horquilla invertida Marzocchi de 45 milímetros de grosor, que con su recorrido de muelle de 300 milímetros absorbe también las mayores irregularidades del suelo, además de permitir una regulación muy precisa.

Un sistema de frenos de alto rendimiento con pinza flotante de dos pistones Brembo se ocupa de la deceleración de la BMW G 450 X. El disco de freno simple delantero tiene 260 milímetros de diámetro, el trasero mide 220 milímetros. En esta categoría no es común el ABS y, en vista de las condiciones en las que va a utilizarse, en la G 450 X este complemento sería también contraproducente.

Para responder a las exigencias del Off road más extremo, la BMW G 450 X está equipada de serie con un protector de cárter de material sintético, ligero, resistente a los impactos y muy estable que ya ha demostrado su capacidad en la competición. Además, esta moto dispone de un manillar de aluminio Magura que garantiza un perfecto control en cualquier pista.


Soporte del basculante patentado

La auténtica guinda del chasis y una característica diferencial de la BMW G 450 X es el soporte coaxial del bascul
ante y del piñón de la cadena. El eje del basculante se conduce a través del árbol de transmisión hueco, de manera que al contraerse y expandirse la suspensión en todo el recorrido del muelle, la longitud de la cadena no varía. La tensión de la cadena permanece constante independientemente del estado de compresión; el piñón, la cadena y la corona están sometidos a menor desgaste que en los diseños convencionales. De esta manera, se ha reducido palpablemente la influencia que tienen los cambios de carga en la transmisión secundaria y eso produce un efecto positivo en las características de pilotaje.

Con una distancia entre ejes al nivel de la competencia, gracias al soporte coaxial patentado del basculante y del piñón, el basculante puede ser aproximadamente 30 milímetros más largo, lo que ofrece notables ventajas de tracción. La rueda trasera permanece en todas las situaciones más tiempo sobre el suelo, con lo que transmite mejor la fuerza motriz a la pista. Además, la rueda trasera dispone de un rango de ajuste longitudinal mucho mayor y se pueden utilizar sin problemas diversas combinaciones de corona y piñón con la misma cadena.

Diseño

Las líneas dinámicas permiten que la nueva moto se presente como típico miembro del mundo enduro de BMW, cuyo elemento más notable es el «pico de pato» característico de la familia y distintivo de todos los modelos GS. Los colores de la G 450 X siguen los de la G 650 Xchallenge. El color básico es «racing white», con los típicos detalles azules de BMW.

(BMW Motorrad)

Deja un comentario

Subir