Honda presenta el revolucionario C-ABS Electrónico

Honda ha dado un nuevo paso de gigante en materia de Seguridad Activa con el lanzamiento del sorprendente y revolucionario Sistema de frenos ABS Combinado Controlado Electrónicamente, también llamado C-ABS Electrónico.

Se trata de una nueva tecnología desarrollada al 100% por Honda y diseñada exclusivamente para la gama de súperdeportivas, concretamente las CBR1000RR Fireblade y CBR600RR. Es la primera vez en la historia que modelos SSP & HI-Sport equipan un sistema de frenos tan avanzado y seguro como este.

En este sentido, los resultados de la primera toma de contacto por parte de la prensa especializada han reflejado unos resultados excelentes. Honda presenta este sistema dentro de su Compromiso Integral por la Seguridad, un trabajo que se inició ya el pasado 2004 al convertirse en la primera y única empresa del sector en firmar la Carta Europea de Seguridad en Carretera con la firme intención de reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Siguiendo dicho Compromiso, Honda tiene como objetivo que en 2010 todos los modelos de más de 250cc equipen un Sistema Avanzado de Frenos, y con este C-ABS Electrónico se cubre ya la categoría de motocicletas deportivas, a la vez que supone un aporte tecnológico muy importante en materia de seguridad en un segmento que hasta el momento se ha centrado de forma exclusiva en la búsqueda de la mejor relación peso vs. potencia.

No hay límites

El nuevo C-ABS Electrónico proporciona todas las funciones básicas del ABS (Sistema antibloqueo) y del CBS (Sistema de Freno Combinado), es decir, la imposibilidad de bloquear las ruedas y la reducción de la distancia de frenada. Sin embargo, a diferencia de los sistemas de freno CBS & ABS convencionales empleados por el propio fabricante, el C-ABS Electrónico destaca por una mayor simplicidad de componentes, un contenido peso, la inexistencia de conexión hidráulica entre el freno delantero y trasero, así como por la eficaz gestión electrónica del sistema, también denominada “Brake by Wire”. Además, el nuevo C-ABS Electrónico funciona de forma sumamente precisa y suave, sin interferir de modo alguno en la conducción deportiva.

En el desarrollo del sistema, Honda ha tenido muy presente las características propias de los modelos deportivos, es decir, una corta distancia entre ejes, un alto centro de gravedad y una elevada relación peso-potencia. Estas peculiaridades se han tenido muy en cuenta para desarrollar el C-ABS Electrónico con la finalidad de asegurar el máximo nivel de prestaciones dinámicas, especialmente en agilidad, manejabilidad y estabilidad, tal y como quedó patente durante la prueba de estos modelos en el rápido circuito de Losail, en Qatar.

Por otra parte, las capacidades dinámicas del modelo no se ven en absoluto afectadas por el consecuente incremento de peso, ni tampoco por la transferencia de frenada entre ambos trenes, aspectos en los que coincidieron la totalidad de periodistas que atendieron a la presentación de este nuevo dispositivo.

¿Cómo funciona?

Al operar el pedal de freno, la centralita ECU analiza el input proporcionado por un sensor de presión hidráulica, así como la velocidad de la rueda. Según estos parámetros, la ECU determina la presión a ejercer sobre la pinza del freno a través de uno de los dos moduladores de los que consta el sistema. A medida que aplicamos más presión, aumentaremos la frenada hasta el punto de que el captador de velocidad de la propia rueda detecte el inminente bloqueo de esta, momento en el que la ECU activará la función CBS enviando la orden de aplicar presión hidráulica a las pinzas delanteras a través del modulador delantero, con la finalidad de reducir la distancia de frenado.

El sistema funciona de forma idéntica, pero a la inversa, al aplicar el freno delantero. En resumen, podemos decir que los moduladores actúan de forma independiente sobre ambos trenes y que la presión hidráulica viene dada por las órdenes de la ECU, que a su vez procesa los datos a través de los diversos sensores de los que dispone el sistema. También funciona de forma convencional en caso de detectar algún fallo técnico o hasta que no se superan los 6km/h. de velocidad. En ambos casos, el indicador de ABS del panel de instrumentos se iluminará para alertarnos de tal situación.


Test en Carretera

Antes de entrar en circuito, tuvimos la oportunidad de efectuar una primera toma de contacto sobre tres superficies, asfalto seco, mojado y tierra, efectuando varias pasadas frenando de todas las maneras posibles y a distinta velocidad. La verdad es que las unidades de test que probamos no disponían de ningún tipo de barra estabilizadora ni nada parecido, algo que intimida un poco, a pesar de observar la seguridad con la que el personal de Honda nos invitó a buscar los límites de frenada... y al final los buscamos.

En mi primera pasada no superé en ningún caso los 50 Km. /h y la aplicación de los frenos fue especialmente cauta. El resultado fue francamente positivo, puesto que la frenada es muy suave, sin detectar la mínima intención de bloqueo o pulsación, ni en la maneta ni en el pedal. La segunda pasada la efectué a 80 Km. /h y con mayor contundencia sobre los frenos, obteniendo el mismo resultado favorable.

Con estas evidencias no pude evitar el impregnarme de una agradable sensación de seguridad que me permitió buscar nuevos límites con la seguridad de que todo estaba bajo control. Tanto es así, que mi siguiente ejercicio lo realicé a 140 Km. /h aplicando los frenos sin ningún tipo de miramiento. El resultado... ¡Alucinante!

A pesar de la contundencia de la frenada, la moto mantiene su trayectoria y no se percibe intención alguna de que la rueda trasera desee perder contacto con el asfalto. El nivel de seguridad es absoluto. Sobre asfalto mojado, y también sobre tierra, y con mi ego por las nubes, efectué ejercicios similares, consiguiendo idénticos resultados, algo totalmente inimaginable con un sistema de frenos convencional.


Extra de seguridad y confianza

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el porcentaje de usuarios que adquieren una CBR1000RR o una CBR600RR para un posible uso en circuito son minoría. Concretamente, sólo entre un 5% y un 10% de estos usuarios declaran su intención de entrar en circuito en alguna ocasión.

Esto quiere decir que los propietarios de este tipo de motocicletas disfrutan de sus máquinas principalmente por carretera, y es en este campo donde el nuevo C-ABS Electrónico resulta una herramienta fundamental. Según el Dpto. de Honda R&D, para igualar la distancia de frenada que obtenemos con el empleo del C-ABS Electrónico es necesario efectuar repetidas pruebas con la misma motocicleta equipada con un sistema convencional.

Lo cierto es que según el nivel de experiencia y habilidad de cada usuario, necesitaríamos más o menos tiempo de práctica para igualar los mismos resultados... Sin embargo, la realidad es que en carretera abierta nunca tenemos una segunda oportunidad y frente a una situación de riesgo en la que debamos efectuar una frenada de emergencia, el C-ABS Electrónico nos aportará un nivel de seguridad muy superior a un sistema convencional.

Test en Circuito

El nuevo sistema permite al piloto frenar muy cerca de los límites antes de activarse, y cuando lo hace, no se percibe más que un cierto hundimiento del tren trasero al actuar contundentemente sobre ambos frenos, mientras que ni en la maneta ni en el pedal detectamos la mínima pulsación. La eficacia del sistema es tal, que a medida que transcurrían la vueltas, podía retrasar el punto de frenada a final de recta hasta límites insospechados.

Aún así, la moto se mantiene siempre estable, sin ningún tipo de oscilación ni movimiento de la rueda trasera, lo que permite mantener la trayectoria deseada en todo momento. En definitiva: control total.

Una vez consciente de su efectividad tienes la sensación de que no estás solo y que hay “algo” que te ayudará en situaciones límite. Esta sensación consigue que vayas relajándote a la vez que adquieres confianza en ti mismo, hasta el punto de que te permite aplicar los frenos sin ningún tipo de consideración y sin temor a bloquear ninguna de las dos ruedas. En consecuencia, vuelta a vuelta los tiempos van bajando rápidamente, algo muy difícil de conseguir con el empleo de un sistema de frenos convencional.

¿Qué piensan los pilotos profesionales?

Adrew Pitt, vigente Campeón del Mundo de Supersport, comenta que el sistema le permitía mantener los frenos hasta el mismo ápice de la curva con la moto totalmente inclinada, algo impensable con un sistema de frenos convencional, especialmente en asfalto con poco grip.

Sus compañeros de equipo y marca, Jonathan Rea & Leon Haslam, coincidieron con Pitt en que el C-ABS Electrónico no permite deslizar el tren trasero a base de freno, aunque sí tirando de retención de motor, y aunque ello podía restar espectacularidad en la conducción, los tiempos por vuelta eran prácticamente los mismos que con la unidad equipada con frenos convencionales.

Tal es la espectacularidad de este sistema, que los pilotos del equipo Ten Kate Honda están valorando la posibilidad de realizar algunas pruebas con él a mitad de la próxima temporada. Lo que sí tienen muy claro es que el C-ABS Electrónico resultaría muy beneficioso para carreras disputadas sobre mojado o carreras de resistencia.

HRC es consciente de ello y la centralita electrónica del kit HRC 2009 está adaptada para ajustar su funcionamiento según las dimensiones del neumático empleado.

Disponibilidad

El modelo CBR1000RR estará disponible, tanto en su versión convencional como en la que monta C-ABS Electrónico, a finales de enero de 2009 con los colores réplica Repsol y ‘tricolor’, el réplica de la unidad con la que Carlos Checa venció las últimas 8hs de Suzuka; mientras, para la CBR600RR con C-ABS electrónico tendremos que esperar hasta febrero. El precio de estos modelos se comunicará en el transcurso de los próximos días.


Características del C-ABS Electrónico

- Durante la frenada, la motocicleta siempre se muestra muy estable, incluso sobre superficies con poca adherencia.

- La posibilidad de que la rueda trasera pierda contacto con el asfalto en fuertes apuradas de frenada se reduce al máximo, consiguiendo un total control de la motocicleta.

- La actuación del sistema es imperceptible para el piloto. No existe el menor índice de pulsaciones en la maneta o el pedal de freno, ni reacciones extrañas en cualquiera de los dos trenes derivadas de la actuación del sistema de frenos combinado.

- En circuito se siente como una moto convencional, pero con mayor estabilidad en la fase de frenada.

- No se detectan aspectos negativos. El aumento de peso del sistema no se nota en absoluto, gracias a la perfecta distribución de todos los componentes, ubicados lo más cerca posible del Centro de Gravedad.

- Deslizar el tren trasero continúa siendo posible mediante la actuación del freno motor, pero no con la única actuación sobre el pedal.

Recuerda desde hoy mismo la Fireblade está disponible en los concesionarios Honda. En su versión estándar (con gráfica Repsol o HRC) el precio es de 16.499 € y con el C-ABS Electrónico (también disponible en ambas gráficas) cuesta 17.949 €.


Si quieres ver de cerca cómo funciona el nuevo C-ABS Electrónico de Honda, haz clic aquí.

(Montesa Honda)

Deja un comentario

Subir