La marca austríaca ha presentado en el Salón Madrid Mas Moto dos nuevas máquinas de enduro. Las nuevas 450 EXC-R y 530 EXC-R abren un nuevo horizonte y rompen con todo lo visto anteriormente.
Recién salidas de fábrica, estos dos revolucionarios modelos se pueden ver ya y por vez primera vez en nuestro país, en la Gran Semana de la Moto. Junto a ellas se alineará todo el resto de la gama de enduro EXC que, como cada temporada, ha recibido importantísimas mejoras recomendadas por los pilotos oficiales de KTM.
Junto a las dos nuevas endureras, se puede disfrutar de otras dos máquinas radicales que presentan su versión más atrevida. Se trata de las 990 Super Duke R y la 950 Supermoto R. La primera recibe un toque aún más atrevido y agresivo. Aprovechando hasta el último centímetro de legalidad en carretera abierta, la nueva Super Duke R equipa una horquilla WP de 48 mm totalmente ajustable, un subchasis monoplaza ultraligero, chasis multitubular en cromo molibdeno de tan sólo 9 kgs. de peso y un amortiguador de dirección.
La version «R» de la 950 Supermoto combina a la perfección su incontenible potencia con una gran agilidad. Al igual que la Super Duke, la Supermoto equipa una horquilla WP de 48 mm totalmente ajustable y un chasis multitubular ultraligero en cromo molibdeno. Los asientos con hergonomía mejorada y los frenos radiales Brembo, permiten inclinar perfectamente para asegurar las máximas sensaciones en curva.
En las temporadas 2005 y 2006, KTM lograba la triple corona en el Mundial de Enduro. Tres títulos en juego y tres victorias para la marca naranja. En 2007 el Mundial acaba de comenzar, pero ya hay tres pilotos líderes con KTM en las tres categorías. ¿Y en 2008..? 2008 no es precisamente un año de transición: KTM ha revolucionado su gama de enduro, potenciando su famosa 250 EXC-F (la moto con la que Iván Cervantes ha hecho historia ganando dos títulos mundiales consecutivos) pero, sobre todo, lanzando dos modelos 100% nuevos: la 450 EXC-R y la 530 EXC-R.
Si la KTM 450 EXC era la moto de enduro más vendida y la referencia mundial (con ella, Samuli Aro venció en los dos últimos mundiales), esta nueva 450 EXC-R es la evolución al enduro de la moto con la que Jonathan Barragán impresionó al mundo en el Mundial de Motocross 2007. El motor es completamente nuevo, más ligero, más pequeño y más potente. La 530 EXC-R es la hermana mayor de la 450 y sustituye a la célebre 525 EXC con la que David Knight ha roto todos los records y ha vencido en todos los escenarios posibles.
Pero, como siempre en KTM, las novedades de cada temporada salpican a toda la gama y distan mucho de ser simples cambios estéticos. Hay cientos de nuevas referencias en los catálogos de despiece de cada moto. Toda la gama de dos tiempos, por la que KTM sigue apostando decididamente, recibe importantísimas mejoras en la parte ciclo, en las suspensiones y en los motores.
Mención especial para la KTM 300 EXC-E, la primera moto de dos tiempos de la historia del enduro con arranque eléctrico. Si en el año 1.999 KTM ya reescribió la historia con la primera moto de enduro con arranque eléctrico (la histórica 520), ahora el botón de arranque llega a los dos tiempos. La KTM 300 EXC-E salió el año pasado y recibió una excelente acogida. Así que en el modelo 2008, el arranque eléctrico es ya de serie.
Como siempre, KTM presenta la gama de modelos de enduro más completa que pueda imaginarse. Ningún otro fabricante puede presentar una 125, una 200, dos 250 (EXC y EXC-F), una 300, una 450 y una 530. Hay una moto para cada cliente, para cada ocasión, para cada personalidad. En KTM sabemos que la diferencia entre el campeón y el subcampeón suele ser de unas décimas de segundo… Así que los detalles son muy importantes y por eso, con tan sólo 50 centímetros cúbicos de diferencia (de 200 a 250) hay hasta ¡tres modelos diferentes!
KTM Austria ha realizado un esfuerzo muy importante para poder anticipar sus modelos 2008 de enduro en el Salón Madrid Mas Moto, la Gran Semana de la Moto. Las fechas son aún muy tempranas (los modelos nuevos de off road no suelen estar listos hasta junio), pero la importancia del mercado español, en el que KTM es líder absoluto de ventas, lo merecía.
Deja un comentario