Kymco Super Dink 125 ABS. Mucho más que una actualización
Pocas veces las siglas "ABS" esconden tantos cambios como sucede en el caso del nuevo Kymco Super Dink 125/300. Para la firma taiwanesa este modelo supone la novedad más importante para este 2011, y para empezar, os diré que aunque el nombre de Super Dink ya os suena, y mucho, de hecho es uno de los scooters de mayor éxito de ventas en nuestro país, esta nueva versión está llamada a reeditar o incluso superar el éxito de ventas de su antecesor.
Seguro que si alguno de los técnicos de la marca leen el artículo y ven que en primer lugar comento lo que a continuación vas a leer, se echarán las manos a la cabeza, pero es cierto. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en esta nueva versión tan pronto he podido verlo es ¡el color! Sí, sí, como lees, el "color"; y es que para este 2011, Kymco añade un atrevido tono a la gama: el naranja titanium, un color que se convierte en la apuesta de la marca y que, sinceramente y a nivel personal, me parece todo un acierto, rompiendo la monotonía de los colores blancos y negros que tanto vemos a diario en la ciudad.
Lo dicho, si un técnico de Kymco lee el artículo y ve que en lugar de comenzar por el motor de 300cc completamente nuevo, la nueva inyección, la centralita ABS, etc. lo hago por el nuevo color... seguro ¡que me tira de las orejas!
Dejando pues bien claro que el color me parece una apuesta valiente y acertada, os diré que el Super Dink mejora ¡y mucho! la versión anterior, y eso que ya iba ¡muy bien! Digamos que la cilindrada que más mejoras recibe es la de 300cc. De entrada ya os avanzo que gana un 10% más de potencia respecto a su antecesor, situándose ahora en los 32,8 CV de potencia, 6 CV más que el modelo anterior.
Cuidando la calidad al máximo, Kymco nos comentó que el motor no tiene arandela de ajuste alguna, lo que demuestra la precisión de un propulsor que mejora también con nuevos mapas de gestión de encendido e inyección, incorporando un nuevo inyector Keihin con cuatro orificios que consigue una mejor atomización del combustible y, por tanto, una mezcla aire-gasolina más homogénea.
La transmisión también ha sido rediseñada, 100% nueva, ahora ofrece una mejor progresividad y aceleración en la respuesta al puño de gas gracias a un nuevo plato de rampas con una inclinación más vertical en su curvatura, unas prestaciones que pudimos comprobar durante el test en las pistas de pruebas del INTA.
Hablando de novedades, los neumáticos también son de nueva factura, unos Kendo que aportan una mayor superficie de goma con 5mm más de compuesto en las bandas de rodadura, lo que supone ganar en agarre y sensación de sujeción al suelo, o lo que es lo mismo, tendrás máxima confianza a la hora de tumbar y disfrutar de zonas bien reviradas.
Los elementos estéticos también reciben cambios, entre ellos el cuadro de instrumentos, ahora con esferas en color negro y con la iluminación en blanco y el cerquillo de las mismas en tono titanio. Unido al embellecedor que existe debajo del manillar, también en color titanio, y las manetas, regulables en 4 puntos y en color negro brillo, nos encontramos con un conjunto muy elegante digno de grandes cruisers.
Curiosamente la discreción de Kymco a la hora de indicar que pilotamos un Super Dink con ABS es total, de hecho, la única referencia al sistema lo encontramos en la misma barra de la horquilla, un toque que una vez más añade elegancia y distinción al modelo.
En este aspecto, el de la frenada, Kymco ha recurrido al sistema Bosch 8M, sistema ABS específico para moto realmente ligero y efectivo, su peso es de sólo 1,5 kgs. El disco delantero lobulado es de 260 mm y el trasero, también lobulado, es de 240 mm. Como resultado, a la hora de frenar podrás exprimir al máximo las manetas de freno sin tener que cerrar los ojos y encomendarte a algún santo; el sistema ABS responde con decisión pero sin brusquedades. De hecho durante la prueba la probamos a tope y lo cierto es que nos convenció al 100%.
El asiento es otro de los elementos que mejoran su look. Reforzado por unas costuras con el pespunte en color rojo, rompe con la imagen monocroma que suele acompañar al mismo. En este caso el asidero para el acompañante también cambia, no en su forma pero sí en su color, ahora en un elegante negro satinado.
Descritas las novedades, que no son pocas, llegaba la hora de probar el nuevo Super Dink en una de las pistas de pruebas del INTA. Hablar del Super Dink es sinónimo de fiabilidad, la versión anterior ya nos había cautivado así que, este ABS no iba a ser menos. ¿Adivinas qué color elegí primero? Efectivamente, el nuevo naranja titanium. La comodidad sobre el 300cc es del todo familiar, pronto te sientes en sintonía con él y en este caso no iba a ser menos. Sí es cierto que la respuesta al puño de gas se nota más rápida y efectiva, subir de velocidad es cuestión de segundos, una potencia no explosiva pero sí muy progresiva y determinada, sin saltos.
Convencidos de sus prestaciones en lo que a motor se refiere, llegaba el momento de probar el ABS, algo que las manos siempre tienden a evitar. Frenar de golpe confiándonos a una buena estabilidad puede parecer un acto de fe, en algunos casos así es, pero con el Super Dink, apretar a fondo la maneta de freno es sinónimo de frenada segura, rápida y sin saltos. La maneta ni se inmuta y el tren delantero, apurando a tope la frenada, mantiene su línea. ¿Demasiado light? Pensé que mi subconsciente había jugado en contra y, en lugar de apretar a fondo la maneta de freno, había liberado la presión evitando que el ABS cumpliera con su función en caso de frenada extrema.
Para comprobarlo de nuevo nada mejor que repetir el recorrido, fijarme bien en la velocidad, dar gas a tope y apretar la maneta de freno a fondo... ¡Dicho y hecho! Afrontando una larga curva anterior a la recta de frenada, el Kymco Super Dink coge velocidad en plena inclinada sin extraño alguno, 100... 120... y ala!! A frenar ¡¡a tope!! Está vez repitiendo lo que antes creía no haber hecho del todo, apretar a fondo la maneta de freno como si delante tuviera un muro y estuviera a punto de estamparme. ¿El resultado? Idéntico, ni un extraño, el tren delantero ni se inmuta y el ABS actúa sin contemplaciones pero con suavidad. Está claro que tras varias vueltas repitiendo la operación, la confianza en este aspecto gana enteros a marchas forzadas!!
La estabilidad es otro de los puntos fuertes del Kymco Super Dink. El único límite que encontrarás a la hora de tumbar es el roce del caballete central. Su manejabilidad es envidiable, cambios de dirección rápidos y ligeros que te permitirán disfrutar de salidas por tus carreteras preferidas. En ciudad, el buen ángulo de giro que tiene te permitirá maniobrar y esquivar el tráfico con facilidad, lo que sumado a su capacidad de carga, hasta dos cascos integrales bajo el asiento, se convertirá en tu compañero ideal para ir a trabajar.
No hace falta decir que su acertada pantalla deflectora, algo que ya conocíamos del modelo anterior, contribuye a la comodidad en marcha.
En conjunto, tanto por acabado como por prestaciones, el nuevo Super Dink 125i/300i vuelve a convertirse en todo un referente para los que buscan un maxi scooter ideal para los desplazamientos, tanto de diario como de salidas de fin de semana. Ya sólo queda comentar un aspecto bastante importante, el precio. Seguro que llevas un buen rato preguntándotelo... Una vez más es otro de los puntos fuertes del nuevo Super Dink 125i/300i ya que sólo se incrementa en 450€ respecto a sus antecesores, de esta manera, la versión de 125cc puede ser tuya por 3.449 euros y la de 300cc por 4.330 euros. Como ves, muchas novedades a cambio de un aumento de lo más contenido! Además, y como es habitual en los vehículos de la marca de menos de 500cc, tienes seguro gratuito durante un año con Peris Correduría de Seguros.
Puedes ver la galería de imágenes completa haciendo clic en este enlace: Kymco Super Dink 125i/300i.
Deja un comentario