BMW F 650
La BMW F650 ha sido un modelo de un éxito arrollador. Se han vendido muchísimas unidades y tras dejar de venderse, tuvo que ser rescatada con otro nombre, pues la denominación de F650 estaba, digamos, ‘ocupada’ por un nuevo modelo que poco tenía que ver con el desaparecido modelo.
Para conocer la BMW F650 GS hay que viajar hasta el años 1993, cuando BMW puso a la venta su primer modelo con transmisión secundaria por cadena. Un modelo que equipaba un motor monocilíndrico de origen Rotax y que fabricaba Aprilia en Italia, teniendo a su vez su propia versión del modelo, la Pegaso, pues fue un desarrollo conjunto. Ese monocilíndrico contaba con 652 centímetros cúbicos y desarrollaba unos 50 CV en ambos modelos.
Tuvo varias versiones, como la F650 GS Dakar, con suspensiones de mayor recorrido, rueda delantera de 21 pulgadas y una estética más ‘off-road’, lanzada tras las victorias en el Daar en 1999 y 2000 o la F650 CS Scarver, aunque ésta cambiaba bastante. Tomando como base la F650 GS, se creó una moto de carretera con personalidad pero que no tuvo el éxito esperado. Tenía el mismo chasis y el mismo motor, pero las suspensiones y las ruedas estaban enfocada a su uso por el asfalto. La estética también cambiaba, con un frontal específico y un hueco en el falso deposito donde se podía instalar algunos accesorios ofrecidos por BMW como un cofre rígido o una bolsa de tejido. Se podía incluso guardar el casco sujetándolo con un pulpo específico que ofrecía BMW.
Cuando dejó de fabricarse, BMW uso la denominación de F650 GS para un modelo totalmente nuevo en todos los sentidos lanzándolo en 2008, con motor bicilíndrico de 798 centilitros cúbicos y 71 CV que fue criticada por algunos puristas porque ni era una moto de 650 centímetros cúbicos ni se parecía a la ‘auténtica’ BMW F650 GS monocilíndrica, a pesar de que BMW intento mantener la misma filosofía.
Por esas críticas y por los constantes pedidos, BMW decide recuperar la F650 GS monocilíndrica, pero bajo el nombre de BMW G650 GS.
En cuanto a la F650 GS ‘twin’, tenía una suspensiones con un recorrido algo más corto, un chasis completamente nuevo y el mencionado motor de 800 centímetros cúbicos procedente de la serie F800 aunque retocado para sus nuevas obligaciones. El mismo motor que usaba la F800 GS presentada junto a nuestra protagonista. El chasis de tubo también era compartido e incluso la estética podría llevar a engaños, aunque la F650 GS de 2008 es más baja.
3 artículos