Derbi

Todavía no hay artículos publicados.

Las Balas Rojas de DERBI son famosas en todo el mundo, imparables en competición durante muchos años. DERBI comenzó como muchas otras, fabricando bicicletas. La fundó Simeó Rabassa i Singla en 1922, cuya sede era un pequeño taller de reparación de bicis en Martorelles, que terminó siendo una empresa de cierto calibre tras un éxito arrollador y habiendo comprado por eso mismo, una serie de establecimientos para poder cubrir la demanda.

DERBI, como todas las empresas españolas de aquellos años, tuvo que sufrir la Guerra Civil, aunque cuando ésta terminó, siguió creciendo y estableciendo contactos con las fabricas de bicicletas de más renombre del país, que frutificarón con el primer chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas. Todo ésto desemboco en la constitución de 'Bicicletas Rabasa' junto a su hermano Josep y un grupo de inversores. Una nueva empresa que se vio sumida en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando finalizó tan odioso espectáculo, DERBI, cuyo nombre viene de 'DERiva de BIcileta', inició la producción de su primer velomotor, el DERBI SRS, iniciales de Simeó Rabasa i Singla. Tenía 48 centímetros cúbicos, 1,5 caballos y dos relaciones.
La década de los 50 vio crecer exponencialmente a la firma española, que pasó de fabricar 150 motos con treinta empleados, a producir más de cuatro mil quinientos vehículos con trescientos empleados entre 1951 y 1958. El SEAT 600 supuso un varapalo en las ventas y provocó que DERBI se centrara en las categorías pequeñas, donde tuvo sus mayores éxitos.

Rabassa fallece en 1988, un año después de llegar a un acuerdo para ser importadores oficiales de Kawasaki a España y tras más de seis décadas siendo independientes, Piaggio adquirió DERBI en 2001. Diez años después, se anuncia el cierre de la fábrica que DERBI tenía en Martorelles, para trasladar la fabricación a otras plantas fuera de España, siendo 2013 el fatídico año que se anuncia un ERE para despedir a los 150 empleados que aún quedaban en esa fábrica pues finalmente, no pudieron venderla a la empresa suiza Giba.

El 22 de marzo de 2013 sale la última moto de la línea de montaje de Martorelles, una DERBI Senda DRD 50, con el bastidor firmado por todos los empleados. En el recuerdo quedan los once títulos mundiales logrados hasta 2006 y los ochenta y cinco grandes premios logrados en diferentes categorías.