Se confirma finalmente lo que hace unos días adelantaba SoloMoto con la llegada del comunicado oficial de Volta. Tal y como adelantaba el medio digital español, la marca catalana se encuentra actualmente comenzando al fase de producción de su modelo BCN.
El modelo BCN será presentado en la próxima Feria de Barcelona, del 9 al 17 del próximo mes de mayo, donde podremos conocer in situ las distintas versiones del modelo definitivo de la marca de Figueres.
Se mantendrán las versiones que ya conocíamos, BCN City y Sport, añadiendo una tercera, BCN Track. Si bien las dos primeras, tal y como las conocíamos, tan solo se distinguen en la decoración exterior, la nueva versión Track será especialmente configurada para uso en pista, carente de todo el equipamiento superfluo como las propias luces y equipada con neumáticos de circuito.
Durante su presentación será abierto el libro de pedidos, cuyas entregas comenzarán durante el tercer trimestre del año. Aunque los precios no han sido desvelados aun por la marca catalana.
En principio todos los modelos contarán con un motor eléctrico de 35 caballos, con una autonomía de 70 kilómetros y un tiempo de recarga de tan solo dos horas. Todos los modelos cuentan con una batería de litio con una vida superior a los 2.000 ciclos de carga, según la marca tras superar esa cifra, equivalente a unos 150.000 kilómetros, la batería conserva el 80 por ciento de su capacidad.
Nuevas noticias llegan del proyecto de motocicletas eléctricas Volta Motorbikes. Según informa la edición digital de la publicación SoloMoto, el proyecto ha recibido una nueva inyección financiera y ya se encuentra ultimando los últimos detalles previos a la producción.
Según la misma publicación, la marca está actualmente preparando un comunicado de prensa anunciando que la empresa retoma el proyecto de los dos modelos eléctricos presentados hace ya unos años.
Esperaremos a la comunicación oficial de la empresa para dar todos los detalles de la vuelta de Volta al mercado.
Volta presentó en 2012 un prototipo de moto eléctrica con vistas a comercializarla en dos versiones, BCN City y BCN Sport, que desconocemos si sufrirán alguna modificación antes de ser presentadas oficialmente en breve, con una presentación en sociedad fechada para el próximo salón de Barcelona, en mayo.
Las imágenes que ilustran el artículo pertenecen a los prototipos de 2012 mencionados.
Volta Motorbikes es una joven empresa catalana fundada por el ingeniero Marc Barceló que tiene como objetivo fabricar motos eléctricas urbanas con un importante valor añadido en diseño, deportividad e innovación. Su primer prototipo de moto eléctrica es el Volta EV.1, desvelado en el marco del EV Battery Forum de Barcelona.
El desarrollo del diseño exterior y la identidad visual de la motocicleta se ha realizado junto a un equipo de alumnos de Diseño de Transporte, Producto y Gráfica del IED Barcelona (Guillermo Galiano, Eduardo Lorca y Oliver Pecharromán) y con la colaboración del Estudio Anima Barcelona para el desarrollo técnico.
Aunque las prestaciones definitivas de la unidad de producción están todavía por definir, sí se ha confirmado que habrá dos versiones. La primera estará limitada a 15 CV para ser conducida con el carné de coche. Esta opción tendrá una autonomía aproximada de 70 km a una velocidad máxima de hasta 110 km/h, más que suficiente para moverse por la ciudad y sus alrededores. La segunda variante no estará limitada. Entregará 38 CV, será estéticamente idéntica al modelo limitado y tendrá una autonomía de entre 50 km y 60 km.
La Volta EV.1 cuenta con un cofre portaequipajes con capacidad para un casco en el espacio que deja libre el depósito de gasolina. La atura del manillar se sitúa por encima de los retrovisores de los coches para moverse con soltura, y la postura de conducción es relajada.
Otra de las ventajas de la Volta EV.1 será sin duda su mantenimiento. El coste de la carga entera de la batería es de 0,4 €, y se podrá recargar en solo 2 horas desde un enchufe doméstico o una estación de recarga.
La comercialización está prevista para 2012, tras la presentación a finales de este año del modelo definitivo de producción y la información relacionada con la gama de accesorios de personalización, sistemas de conectividad entre la moto y dispositivos de telefonía o puntos de venta. El precio no está todavía establecido, pero los responsables de Volta afirmaron que no tendría sentido situar la moto en un rango de precios muy superior al equivalente de la moto con motor de gasolina. También se anunció que se comercializará con varias opciones de baterías, en función de las necesidades del cliente y del precio final.
Previamente a su comercialización, Volta Motorbikes entregará 20 unidades de preserie a grandes empresas y organismos públicos para hacer test de funcionamiento y pruebas piloto de implantación en distintas ciudades. Posteriormente se iniciará la fase de industrialización y producción.
La presentación de la Volta EV.1 ha contado con la presencia del alcalde de la Ciudad Condal Jordi Hereu, que ha propuesto que la moto de producción se llame Barcelona o BCN. Durante la presentación, Marc Barceló ha comentado que Volta Motorcycles se establecerá en una fábrica de Catalunya ya existente y con personal ya formado. También ha confirmado que más del 90% de los componentes de la moto son nacionales.