Categoría: Scooters y Motos eléctricas

  • Faraday Porteur comienza las entregas de su e-bike

    Faraday Porteur comienza las entregas de su e-bike

    El pequeño fabricante de e-bikes Faraday Porteur anuncia que comienzan las entregas de sus modelos. Tras conseguir al financiación necesaria en la plataforma Kickstarter los primeros ejempleares comienzan estos días a ser entregados.

    Con un diseño muy elegante, algo retro y plagada de detalles vintage, los modelos de Faraday retoman la clásica imagen de la bicicleta de paseo, disimulando muy bien los mecanismos que al convierten en una e-bike.

    El pequeño motor eléctrico va alojado en la rueda delantera mientras que la trasera continúa disponiendo de la habitual cadena, por lo que en funcionamiento la fuerza se reparte entre ambas ruedas, la trasera accionada por el propio pedaleo.
    faraday-porteur-e-bike-is-stylish-and-very-expensive-photo-gallery_4

    Hay varios diseños, todos del mismo estilo con distintos accesorios, como la curiosa bandeja delantera, con lamas de madera.

    Los precios no son económicos, ya que arrancan desde los 3.280 euros a los que hay que sumar los accesorios deseados, aunque la pequeña batería de litio de 240 Wh está incluida en el precio base.

    En total dispone de una autonomía de unos 32 kilómetros, pero siempre de pedaleo asistido, por lo que su uso es más recomendable para ayudar al propio esfuerzo físico a la hora de subir pendientes. El tiempo de recarga es de unas tres horas en un enchufe convencional.

  • El proyecto de moto eléctrica Volta vuelve a la vida

    El proyecto de moto eléctrica Volta vuelve a la vida

    Nuevas noticias llegan del proyecto de motocicletas eléctricas Volta Motorbikes. Según informa la edición digital de la publicación SoloMoto, el proyecto ha recibido una nueva inyección financiera y ya se encuentra ultimando los últimos detalles previos a la producción.

    Según la misma publicación, la marca está actualmente preparando un comunicado de prensa anunciando que la empresa retoma el proyecto de los dos modelos eléctricos presentados hace ya unos años.
    Esperaremos a la comunicación oficial de la empresa para dar todos los detalles de la vuelta de Volta al mercado.

    Volta BCN Sport © Volta Motorbikes.
    Volta BCN Sport © Volta Motorbikes.

    Volta presentó en 2012 un prototipo de moto eléctrica con vistas a comercializarla en dos versiones, BCN City y BCN Sport, que desconocemos si sufrirán alguna modificación antes de ser presentadas oficialmente en breve, con una presentación en sociedad fechada para el próximo salón de Barcelona, en mayo.

    Las imágenes que ilustran el artículo pertenecen a los prototipos de 2012 mencionados.

    Fuente: Solomoto

  • Kia anuncia nueva línea K-Velo EV de bicicletas eléctricas

    Kia anuncia nueva línea K-Velo EV de bicicletas eléctricas

    Kia, el fabricante de automóviles de Corea del sur anuncia nueva línea de bicicletas eléctricas. Cuya presentación anuncia para el inminente Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará la próxima semana.

    El nuevo proyecto de Kia se denomina K-Velo EV y dará forma a una nueva gama de bicicletas eléctricas, compuesta por un modelo de ciudad y una de tipo Mountain Bike.

    Ambas estarán equipadas con un motor desarrollado por la alemana Bosch de 250 wattios. Alimentado por una batería de iones de litio de 10 Amperios es capaz de entregar 45 Nm.

    kia-teases-k-velo-electric-bike-two-flavors-of-e-mobility-said-to-arrive-at-the-geneva-motor-show-92756_1

    El modelo de ciudad dispone de una autonomía que la marca anuncia en 70 kilómetros, quedándose en 50 el rango de utilización del modelo de montaña.

    Ambos modelos dispondrán de un bastidor monocasco de metal, con un peso anunciado de 20 kilos, para ambos modelos, que presumiblemente podemos ver en la silueta del teaser que adelanta la marca. La velocidad máxima está anunciada en 25 km/h, también para ambos modelos.

    La empresa coreana, actualmente conocido por sus turismos nació precisamente en la década de los cuarenta como constructor de bicicletas, aunque esa será la primera ocasión en la que la firma construirá un modelo de estas características, con motor eléctrico.

  • Harley Davidson Livewire

    Harley Davidson Livewire

    El Project Livewire de Harley Davidson, el tour de muestra de su nueva moto eléctrica que emplea la firma norteamericana para recoger las opiniones de los usuarios de su nueva máquina desembarca ahora en Europa.

    Planificado para verano, serán sorteadas unas 1.000 plazas para los usuarios puedan probar la nueva y espectacular montura americana eléctrica en distintos eventos que se realizarán por todo el viejo continente.

    Los países donde se realizarán las pruebas serán Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. La gira europea comenzará el 16 de mayo en Reino Unido.

    web-141823_LvWr_ABL_001

    Estas pruebas, ademas de para promocionar el nuevo proyecto, es una herramienta indispensable para la marca, pudiendo capturar las opiniones de aquellos usuarios acostumbrados a la marca, que debe buena parte de su éxito a las sensaciones e imagen tradicional, inalterada década tras década, de sus productos

    Proyecto LiveWire fue concebido no como un modelo inmediato para su gama, sino como estudio de lo que podrá ser una Harley-Davidson eléctrica. De ahí que sea tan necesario el feedback de los clientes, que solo puede ser obtenido en este tipo de eventos.

  • El scooter Urb-E, un híbrido de moto eléctrica, bici y triciclo

    El scooter Urb-E, un híbrido de moto eléctrica, bici y triciclo

    Aunque el CES 2014 que se celebra en Las Vegas pueda parecer un evento solo para ‘gurús’ de la electrónica, lo cierto es que de vez en cuando también se hacen presentaciones sorprendentes que tienen que ver con las dos ruedas. Es el caso del scooter Urb-E.

    Si hace poco presentábamos el Scrooser como una solución a mitad de camino entre la moto y el patinete, el scooter Urb-E se podría considerar un híbrido entre la moto, la bici, el triciclo e incluso la maleta, y busca su público entre los usuarios urbanos que quieren sortear cortas pero engorrosas distancias.

    Se trata de un vehículo completamente eléctrico, de pequeñas dimensiones y plegable. En posición recogida, su tamaño es incluso menor al de un carrito de palos de golf. Cuando se abre, es poco más que un triciclo para mayores.

    Características del scooter Urb-E

    [youtube

    Como puede verse, el scooter Urb-E tiene tres ruedas, lo que le otorga gran estabilidad pese a su reducido tamaño. Según los desarrolladores del vehículo, su velocidad punta no sobrepasa los 24 km/hora, por lo que su uso está pensado para aceras anchas o calzadas con poco tráfico.

    Entre su equipamiento, cabe destacar un hueco para colocar el smartphone, que con una aplicación diseñada al efecto puede proporcionar información acerca del estado de la batería, entre otros datos, así como servir de cargador para el propio móvil.

    El Urb-E es un vehículo que está todavía en desarrollo, por lo que aún no se han facilitado demasiados datos acerca de sus especificaciones. Uno de los más importantes, el precio, todavía no es oficial, aunque algunas fuentes hablan de en torno a 1.500 dólares. No obstante, será necesario esperar a que la compañía lance su campaña en Kickstarter, con la que pretende dar el empujón definitivo para poder comercializarlo en un futuro cercano.

    Imagen: Urb-E – YouTube

  • Móntate un ME, el scooter eléctrico Made in Italy que tú mismo diseñas

    Móntate un ME, el scooter eléctrico Made in Italy que tú mismo diseñas

    © ME Group.
    © ME Group.
    © ME Group.
    © ME Group.

    Su nombre es ME, está diseñado por Sergio Mori y en otoño saldrá al mercado en una primera edición limitada. Se trata de un scooter eléctrico en el que el diseño juega un papel protagonista único. Minimalista y chic, el ME es resultado de la iniciativa de varias empresas, en la que cada una aporta su propia experiencia; así, Motorini Zanini ha aportado su saber hacer en el mercado de la movilidad eléctrica; VE&D Engineering and Design se ha encargado de la parte de ingeniería; GSI del material de construcción; y ROSSA di Clerici & Associati, el marketing y la comunicación.

    © ME Group.
    © ME Group.

    Aunque su look es muy innovador, la principal novedad del ME reside en su chasis SMC (Sheet Moulding Compound), un material compuesto, sin partes de metal, que está reforzado con una estructura de fibra de resina termoestable, producido en un proceso que cuida el medio ambiente y es reciclable. Gracias a este material, el scooter se ahorra un 35% de peso respecto a un material convencional, lo que aumenta las prestaciones del ME.

    Equivalente a un scooter de 50cc, podría alcanzar una velocidad de entre 65-70 km/h, aunque por ley está limitado a 45 km/h. Con batería de gel su autonomía es de 50 a 70 kms, mientras la batería de Litio le proporciona una autonomía de 85 a 100 kms. Homologado en Italia para dos personas, su peso es de casi 75 kgs, de los que 19 kgs pertenecen a la batería. El motor, conectado a la rueda posterior, tiene una potencia de 1800 a 3000 vatios; equipa frenos de disco Nissin tanto delante como detrás, y los neumáticos son unos Metzeler de 120/70 r12 delante y 130/70 r13 detrás.

    Una de las peculiaridades del ME es que permite cargar la batería fuera del propio scooter, pudiendo cambiar además entre la batería de gel y la de litio, incluso pudiendo acoger otras baterías que en un futuro ofrezcan mejor rendimiento y duración.

    Pero sin duda alguna, uno de los grandes atractivos del ME es la posibilidad de personalización total del scooter. Tú eres el encargado de dar el toque final, pudiendo elegir el color del chasis, asiento, ruedas, guardabarros, puños… Colores, por cierto, muy divertidos, que desde luego harán del ME un scooter único vaya donde vaya.

    © ME Group.
    © ME Group.

    Galería de Imágenes

    © ME Group.

  • Nimoto, el scooter eléctrico holandés, llega a España de la mano de Nimoto Ibérica

    Nimoto, el scooter eléctrico holandés, llega a España de la mano de Nimoto Ibérica

    © Nimoto Ibérica.
    © Nimoto Ibérica.

    «Queremos representar la movilidad urbana sostenible«, esta frase resume a la perfección el espíritu de los scooters eléctricos de la holandesa Nimoto. Silenciosos, ecológicos y lo que es mejor, con una buena relación calidad-precio, los scooters de Nimoto ya están rodando por nuestro país, ¡ah! y no sólo por nuestro país, también por el paddock del Mundial de Motociclismo, ya que Maverick Viñales y Julián Simón utilizan sus propios Nimoto City para desplazarse por el paddock.

    La gama ofrece una bici eléctrica y cuatro modelos de scooter: City 350, Easy 2000, Classy 2000 y Trendy 2000; con precios que van desde los 1.199 euros del primero a los 2.999 euros del Trendy 2000 (precios con IVA incluido).

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    El Nimoto City350 ganaba el 1er premio europeo en la categoría de scooters de 25 km/h en la European Clean Week de mayo, celebrada en el circuito de Zolder. Se trata de un scooter moderno, ligero y con una línea muy limpia, disponible en dos versiones, una con batería de plomo-ácido y otra con baterías de litio, ambas baterías extraíbles para poder cargarlas con comodidad. Su peso es de tan sólo 62 kgs, realmente un peso pluma; sus ruedas son de 14″, baja altura de asiento, gancho para bolsas y un top case que queda perfectamente integrado en la línea del scooter.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.
    © Nimoto.
    © Nimoto.

    Con una línea muy actual, el Easy 2000 es perfecto para el día a día y los desplazamientos en ciudad. Su autonomía es de 50 o 80 kms. (según modelo estándar o Li, equipado con batería de litio).

    El top case es de dimensiones considerables y con un pequeño respaldo para el acompañante, y su velocidad máxima es de 45 km/h.

    El precio del modelo estándar es de 1.999 euros, mientras el Li tiene un precio de 2.799 euros.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.
    © Nimoto.
    © Nimoto.

    Disponible también en versiones estándar y Li, el Classy 2000 presenta unas formas redondas y suaves. Su top case, de gran capacidad, permite guardar un casco jet en su interior. Al igual que el modelo anterior, su autonomía está entre los 50 y 80 kms dependiendo de la versión, con pila Panasonic PbCa o de litio. Su precio es el mismo que el modelo Easy, tanto para una como para otra versión.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.
    © Nimoto.
    © Nimoto.

    En el top de la gama de Nimoto, el Trendy 1000 presenta un look que nada tiene que envidiar a los ciclomotores de gasolina más actuales. Su autonomía es de 75 kms y en este caso, sólo está disponible con batería de litio extraíble. Su precio es de 2.999 euros.

    Encontrarás información completa visitando la web de Nimoto Ibérica.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.

    © Nimoto.
    © Nimoto.
  • Chip Yates alcanza los 306 km/h con su moto eléctrica

    Chip Yates alcanza los 306 km/h con su moto eléctrica

    Preparando el ascenso al Pikes Peak con la moto eléctrica de The SWIGZ.COM Pro Racing Team, Chip Yates estuvo en el aeropuerto de Mojave, donde consiguió alcanzar los 306 km/h en la Mojave Mile Competition. El equipo promete poder conseguir velocidades superiores a los 320 km/h…

    [youtube

  • La moto eléctrica de Chip Yates alcanza los 365 km/h

    La moto eléctrica de Chip Yates alcanza los 365 km/h

    La intención del Swigz.com Pro Racing Team es la de subir el Pikes Peak con la SBK eléctrica pero antes, Chip Yates planea un evento en el que demostrar la velocidad punta que es capaz de coger la moto que están desarrollando. De momento en el banco de pruebas ha alcanzado los 365 km/h.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PkofbSXnI2c&w=600]

  • Kyoto, primera empresa española que lanza una moto eléctrica con tecnología propia

    Kyoto, primera empresa española que lanza una moto eléctrica con tecnología propia

    Diseñada y fabricada en nuestro país, la nueva Kyoto iEdison se presenta como la primera moto eléctrica 100% Made in Spain. Esta versión, evolución del modelo Edison, presenta como principal novedad el ordenador de a bordo que la firma española ha desarrollado.

    El ordenador, bautizado con el nombre de AdaptiveBAT (acrónimo de Adaptive Battery Assistance Technology), supervisa el funcionamiento de las 20 celdas de la batería de litio de la iEdison durante la carga y la descarga, garantizando que se mantienen siempre dentro de los parámetros de funcionamiento recomendados por el fabricante, asegurando así que la batería se conservará en perfecto estado de salud durante decenas de miles de kilómetros. El AdaptiveBAT incorpora también un preciso indicador de carga y autonomía disponible que supone un salto de calidad sobre los voltímetros que estamos acostumbrados a ver en las motos eléctricas de importación china. En lugar de guiarse por el poco fiable y siempre cambiante voltaje de la batería para estimar la carga, el medidor de carga del AdaptiveBAT funciona contabilizando digitalmente la corriente consumida por el motor y las luces del vehículo de un modo similar a como lo hacen los contadores domésticos, lo que le proporciona una asombrosa precisión cercana al 99%. Además, el ordenador observa continuamente el estilo de conducción del usuario y, mediante un algoritmo neuronal, genera una estimación de la distancia en kilómetros que podrá recorrer la moto si la conducción prosigue de la misma manera.

    El ordenador presenta la información al conductor por medio de una pantalla TFT transflectiva en color integrada en el cuadro de mandos, lo que la hace perfectamente legible tanto con luz de día como durante la noche. El diseño de la interfaz gráfica muestra, sobre un icono que representa el nivel de batería, el porcentaje de carga restante, y junto a ellos la distancia que puede recorrerse usando esa carga. La pantalla representa también el consumo instantáneo mediante un elegante indicador en arco, que evoca un cuentarrevoluciones. La información sobre el consumo instantáneo es una función que no se encuentra presente en ninguna otra moto eléctrica, salvo las de alta gama, y proporciona al piloto un feedback visual que le permite adaptar su estilo de conducción para optimizar el consumo y aumentar la autonomía.

    Pero quizá lo más interesante de la nueva iEdison es la posibilidad de hacer revisiones on-line a través de Internet, sí, sí, has leído bien, a través de la Red. El sistema AdaptiveBAT está equipado con una tarjeta de memoria SD donde quedan registrados todos los parámetros medidos por el ordenador (velocidad, consumo, voltaje de cada celda de la batería, etc.), y esta información puede enviarse a la web de Kyoto para obtener un informe detallado del estado de la moto. Esto permite que la revisión de las motos Kyoto se realice directamente desde las oficinas centrales -algo especialmente útil en el caso de los vehículos eléctricos al tratarse de una tecnología novedosa- lo que garantiza un servicio de revisiones de especial calidad y accesible desde casa, sin necesidad de desplazarse al taller. La posibilidad de hacer revisiones a distancia es algo que hasta la fecha sólo estaba disponible en ciertos vehículos de lujo (entre los eléctricos, un ejemplo es el Tesla Roadster) y es la primera vez que se ofrece de serie en un scooter urbano. La integridad de los datos telemétricos recogidos por el AdaptiveBAT está garantizada por la elección de un modelo especial de tarjeta SD que soporta condiciones ambientales de rango industrial, con una especial resistencia a la vibración y un rango de temperaturas de trabajo desde -40ºC a 85ºC. El ordenador dispone también de un conector USB que posibilita la actualización del software a medida que Kyoto lanza nuevas versiones.

    Seguro que te estás preguntando… ¿Y cuál es su precio?

    La Kyoto iEdison puede adquirirse desde 3.395 € con batería de litio, un precio que ya de por sí es competitivo si se compara con el de otros scooters eléctricos del mercado, pero que es especialmente atractivo si se consideran las funciones que aporta el ordenador de a bordo y que no pueden encontrarse en otros modelos. Para conseguir un precio tan bajo la empresa ha sido fiel a su filosofía de eliminar intermediarios que no aportan valor al producto, ahorrando costes mediante el desarrollo de tecnología propia cuando ha sido necesario. El precio se beneficia de una ayuda extra del IDAE por incorporar el sistema AdaptiveBAT.

    La iEdison ya puede probarse en Madrid y Barcelona reservando cita a través de la web de Kyoto, y a partir del día 10 de enero, también será posible probarla en Granada.

    Kyoto ofrece la posibilidad de adquirir la moto directamente del fabricante con envío a domicilio.

  • Kyoto Motor lanza la primera moto eléctrica a precio de gasolina

    Kyoto Motor lanza la primera moto eléctrica a precio de gasolina

    Kyoto Electric Vehicles, una empresa española con sede en Granada, acaba de poner a la venta su modelo Kyoto Edison, una motocicleta eléctrica con motor de 8 CV y velocidad punta de 92 km/h, que es capaz de recorrer 120 km con una sola recarga. Se trata de la primera motocicleta 100% eléctrica con baterías de litio cuyo precio de venta es similar o inferior al de las motocicletas de gasolina de 125 cc de prestaciones comparables.

    La Kyoto Edison es un scooter biplaza que, por dimensiones, podría encuadrarse en la categoría de maxiscooters, pero por su reducido coste puede competir con los scooters compactos de las grandes marcas. Se trata de un scooter ideal para la ciudad, pero con unas prestaciones que permiten un uso cómodo también en carretera.

    Su motor eléctrico funciona sin necesidad de variador ni embrague, por lo que es capaz de transmitir su par de forma instantánea al neumático desde cero revoluciones. Eso confiere a la Edison una aceleración y una capacidad de arrancada en rampa que supera ampliamente a la de muchas de sus competidoras de gasolina de precio superior. Su equipamiento incluye frenos de disco en ambas ruedas y amortiguación hidráulica delantera de gran recorrido.

    Si en prestaciones la Edison compite con las scooters de gasolina de gama media, en consumo y emisiones ninguna motocicleta de gasolina resiste la comparación. La Edison es 100% eléctrica, por lo que sus emisiones son literalmente cero. Su motor es completamente silencioso, y al circular con ella se tiene la extraña sensación de estar conduciendo una moto de una película de cienciaficción.

    Su consumo de electricidad es de unos 40 céntimos de euro a los 100 km, entre seis y ocho veces más económico que el de un scooter de gasolina. Pero el ahorro no termina en el consumo de combustible: puesto que el motor eléctrico de la Edison apenas tiene partes móviles y no requiere de sistema de transmisión, la motocicleta no precisa cambios de aceite ni revisiones periódicas, y las averías son muy infrecuentes.

    La moto se recarga conectándola a cualquier enchufe doméstico y una recarga completa dura cerca de 5 horas. Sin embargo, las recargas rara vez son completas, ya que las baterías de litio permiten enchufar la moto en cualquier momento, sin esperar a que la batería se descargue del todo.

    En palabras de los técnicos de la compañía «al poder cargarse en cualquier circunstancia, la Edison es más parecida a un ordenador portátil que a un teléfono móvil: normalmente está enchufada, y la batería casi siempre está a tope«. Las baterías de la Edison soportan hasta 2000 descargas completas, y muchas más si la descarga es parcial. Esto proporciona a las baterías una vida útil de más de 100.000 km.

    La Edison puede adquirirse desde 2.299 € con baterías de litio. «Nuestro objetivo«, comenta David Contreras, uno de los socios de la empresa, «era poner al alcance del gran público productos que, pese a ser ya una realidad desde el punto de vista técnico, hasta ahora tenían unos precios prohibitivos por razones de índole comercial«.

    La estrategia de Kyoto se basa en la eliminación de intermediarios entre el fabricante y el comprador: «Vimos que era posible vender motocicletas eléctricas potentes y asequibles si se prescindía de intermediarios que no aportaban ningún valor al cliente. El resultado es una moto ecológica que todo el mundo puede comprar«. Los precios finales se benefician también de la ayuda del plan Movele para la adquisición de vehículos eléctricos.

    Respecto de la posibilidad de abrir una tienda, Contreras tiene una visión muy personal. «Una tienda a pie de calle es la clase de intermediario que aporta poco valor al producto: sólo sirve de escaparate para que el cliente pueda ver la moto que está pensando comprar. Lo que nosotros hacemos es llevarle la moto al cliente a la puerta de su casa, no sólo para que la vea, sino para que se suba en ella y la pruebe. Prescindir de locales nos permite ahorrar en costes y reducir el precio final del producto, que es lo que el cliente desea«. Para el servicio técnico, Kyoto tiene concertados ya talleres en Madrid y Granada, y pronto tendrá servicio técnico oficial en toda España.

    La Kyoto Edison se puede probar ya en Madrid y Granada, y se están programando demostraciones al público en diversas ciudades de España. Las pruebas se hacen gratuitamente a domicilio, pidiendo una cita a través de la página web de la empresa.

    Para más información, haz clic aquí.


    (Kyoto Motor)

  • La Volta EV1 cada vez más cerca

    La Volta EV1 cada vez más cerca

    Volta Motorbikes se presenta como una solución limpia y ecológica para la movilidad urbana. Su proyecto EV-­‐1, una moto eléctrica, se presenta como la solución ideal para el transporte diario y amigable con el medio ambiente. Propulsada por unas baterías de litio, tiene una autonomía de hasta 70Km y un potente motor eléctrico de 30CV. Su consumo equivale a 0,50€ cada 100 Km y en solo 2 horas la batería se carga al 100% con una toma de 220V doméstica.

    [youtube

  • Así es el MINI Scooter E Concept

    Así es el MINI Scooter E Concept

    [tab name=’Diseño 100% MINI’]

    El concept-scooter que se mostrará por primera vez al público en el Salón Mundial del Automóvil de París acerca la marca MINI a un público de carácter juvenil.

    El nuevo MINI Scooter E Concept se estrenará con dos variantes de diseño, un estilo que identifica de inmediato al concept-scooter como un representante de la marca. Tanto las formas como los numerosos detalles específicos del concept-scooter se rigen por la estética de la gama actual de coches de MINI.

    Las formas suavemente redondeadas le confieren una imagen que permite establecer una relación directa con el aspecto de los MINI. En ese sentido, la relación entre el tamaño de las ruedas y el tamaño del vehículo juega un papel esencial. Las llantas de 11 pulgadas consiguen que su estética tenga un aspecto sólido y de gran aplomo, igual que sucede con los automóviles MINI.

    Desde una vista lateral, esta impresión se enfatiza mediante la orientación de las líneas que marcan el límite del scooter en su parte frontal y en la zaga, ya que su ángulo es casi idéntico, y prolongándolas, parecen unirse virtualmente. La cúpula del MINI Scooter E Concept tiene una posición casi vertical, similar al ángulo del parabrisas de los automóviles MINI. También el arqueo de sus flancos tiene similitudes con el paso entre el parabrisas y las columnas A en el coche.

    Visto desde delante el gran faro redondo del MINI Scooter E Concept llama poderosamente la atención. Su perfil se diferencia de la forma original redonda de los faros, tal y como sucede también en el caso del MINI Countryman. En ambos casos, la forma del faro está determinada por las superficies que lo circundan. En el MINI Countryman, el perfil específico que tienen los faros está determinado por el fuerte abombamiento de los pasos de rueda y por el gran tamaño de la parilla. En el MINI Scooter E Concept, el componente determinante es la cúpula que se prolonga mucho en la parte inferior. El faro que se situa en la parte superior tiene un marco cromado, por lo que se acentúa su presencia, tal como es usual en el diseño de MINI. En su interior, la forma redonda del faro principal se realza mediante un anillo iluminado de color.

    Las luces intermitentes en los extremos se asemejan al diseño de la parte frontal del classic Mini. Los cristales de las luces intermitentes son similares a la versión clásica, puesto que forma casi una semiesfera y además, tienen un marco cromado.

    La imagen típica de MINI que tiene la parte frontal también se explica por el espacio abierto y estilizado que tiene la cúpula por debajo del faro. Su forma es muy parecida al perfil que tiene la parrilla hexagonal de los coches de MINI. La imagen que resulta familiar, se subraya mediante el logotipo de MINI que se encuentra por encima de ese detalle de diseño. La cúpula como tal tiene un marco de material sintético en toda su circunferencia. En las dos variantes del concept-scooter, el color de la cúpula, del recubrimiento de las ruedas y del carenado armoniza específicamente con el resto del vehículo. En la superficie de la cúpula se utiliza un color de contraste, y las tonalidades imitan el efecto de partes sombreadas y claras que se produce en el abombado capó de un MINI.

    Los detalles se dejan ver también en los puños, en la zona posterior del asiento y en la superficie de apoyo para los pies, todos con elementos embellecedores cromados. La forma del asidero es similar al alerón posterior del MINI Cooper S. El listón cromado que transcurre por debajo de la superficie del asiento, corresponde al listón cromado que realza del mismo modo la cintura de los MINI.

    Los espejos retrovisores del MINI Scooter E Concept también son típicos de la marca, considerando su forma y su tamaño en relación con el tamaño del vehículo. Lo dicho es válido tanto en relación con el perfil redondo del cristal de los espejos, así como en cuanto al llamativo volumen de las semiesferas de las carcasas de los espejos. Además, al igual que en los coches, las carcasas de los espejos constituyen un elemento que se presta para la personalización adicional del scooter.

    En la parte posterior del scooter Mini logra interpretar de manera novedosa otro rasgo estilístico típico de la marca. Las luces traseras, montadas en las partes más exteriores de los revestimientos de la rueda posterior, se encuentran en posición vertical, tal y como sucede en el caso del MINI Countryman. Estas luces están cubiertas por un cristal transparente, por lo que se puede apreciar la estructura tridimensional de las luces traseras, de freno e intermitentes. Las luces traseras tienen un marco cromado y entre ellas se encuentra el logotipo de MINI.

    [/tab]

    [tab name=’1 concepto-2 caracteres’]

    Los dos scooters que presenta MINI realzan los rasgos esenciales del concept-scooter: disfrutar de la conducción, sostenibilidad, deportividad y estilo de vida; aunque cada uno lo hace con prioridades específicas. En términos prácticos, los dos concept-scooter se diferencian por la cantidad de asientos. El MINI Scooter E Concept se presenta en una versión para que dos personas puedan disfrutar de la conducción sobre dos ruedas y, además, en una versión de un solo asiento, más deportiva y purista.

    Los colores y la imagen de la variante de dos asientos del MINI Scooter E Concept se orientan por la estética del MINI E, subrayando especialmente el tema de la propulsión exenta de emisiones nocivas. La pintura de color antracita mate contrasta llamativamente con el asiento de color amarillo. El color de matices cambiantes de la cúpula en la zona cercana al faro y las carcasas amarillas de los espejos retrovisores, acentúan adicionalmente los rasgos estéticos de esta versión. La superficie del asiento es de una tapicería textil especialmente resistente, limitada en la parte inferior por un burlete circundante de color amarillo.

    El trazado del burlete se prolonga hacia abajo y continúa en el carenado, partiendo de la parte frontal del asiento de ambas versiones de MINI Scooter E Concept. Ese elemento estilístico se mantiene en los cantos del apoyapiés, llegando hasta la parte frontal para terminar circundando la cúpula. De esta forma MINI obtiene una limitación óptica entre la parte mecánica y la parte que ocupan el conductor y su acompañante, incluyendo la zona para apoyar los pies y el tablero de instrumentos.

    El diseño de la segunda variante del MINI Scooter E Concept se inspira en la tradición de la marca y en su origen británico. Esta versión, concebida básicamente para una sola persona, representa el carácter más bien deportivo del nuevo concepto vehicular. El color British Racing Green recuerda a los clásicos coches de carrera de la marca. El color del concept-scooter tiene un efecto brillante, constituyendo una interpretación nueva y más selecta del color original. La superficie del asiento está tapizada con piel de color marrón oscuro, con diseño de apariencia desgastada artificialmente. Las carcasas de los espejos retrovisores son de color plateado, por lo que contrastan con la pintura de color verde oscuro del resto del concept-scooter. La cúpula tiene un efecto cromático cambiante entre verde y plateado en la zona que rodea el faro.

    [/tab]

    [tab name=’Tu iPhone es la clave’]

    La parte interior del instrumento redondo que se encuentra en el tablero tiene un adaptador de fijación por clips en el que se sujeta el iPhone. El móvil de Apple hace las veces de llave, pantalla e instrumento de mando central. Una vez que el conductor fija y conecta su teléfono al adaptador, el scooter está listo para rodar.

    Esta configuración, aplicada en el MINI Scooter E Concept, plantea nuevas soluciones para la integración de las funciones de información, entretenimiento, comunicación y navegación en un vehículo de dos ruedas. Mientras que el scooter está en movimiento, el teléfono inteligente se utilizaría como navegador, reproductor musical y teléfono, según sea necesario en cada caso. Mediante una interfaz inalámbrica Bluetooth, el teléfono puede establecer una comunicación con el casco de la MINI Collection. Este casco está equipado con un micrófono y auriculares, de modo que el conductor puede utilizar el teléfono cuando la moto está en movimiento o, también, disfrutar de su colección personalizada de títulos musicales.

    Gracias al innovador sistema de mandos, es posible integrar en una misma red al conductor, al scooter y a su entorno, lo que abre más posibilidades para la oferta de nuevas funciones interactivas. Partiendo de los servicios de MINI Connected ya disponibles en los coches de MINI fabricados en serie, ahora es posible agregar diversas aplicaciones específicas para el iPhone. Por ejemplo, la función de navegación puede ampliarse mediante una representación especial de los mapas y planos que figuran en Google Maps, pudiendo así indicar al conductor dónde se encuentran cerca de él otros scooter de MINI. De modo similar a las redes sociales en Internet, es posible identificar a conductores amigos e invitarlos espontáneamente a una reunión, simplemente pulsando un botón.

    Pensando en fortalecer la idea de la comunidad de amigos y para acentuar el carácter solidario y amistoso del MINI Scooter E Concept, el sistema también incluye una función de saludo. Cuando se cruzan dos scooter, se activa automáticamente una ráfaga, lo que acrecienta la sensación de amistad entre los conductores.

    [/tab]

    [tab name=’Enchúfalo’]

    El MINI Scooter E Concept aprovecha las pequeñas pausas para recargar la batería de a bordo. De esta manera aumenta considerablemente la autonomía del scooter, ofreciendo así mayor independencia. El motor eléctrico que está oculto tras una tapa pintada y que está montado en el interior de la rueda trasera, obtiene la energía eléctrica necesaria de una batería de iones de litio. La batería, el sistema de recarga y el cable correspondiente son de pequeñas dimensiones y están perfectamente integrados en la parte trasera del MINI Scooter E Concept. El cable necesario para recargar la batería está provisto de un conector que cabe en cualquier enchufe doméstico convencional. Por ello, no es necesario recurrir a una estación de carga especial cuando se recarga la batería, lo que simplifica esta labor.

    El conector y el cable desaparecen tras una tapa que se parece a la tapa redonda de la boca del depósito de un coche MINI. Una vez abierta la tapa iluminada se puede extraer el conector y el cable, que tiene una longitud máxima de 5 metros, para conectarlo a la red eléctrica. Concluida la operación de recarga, el mecanismo con muelle vuelve a enrollar el cable para guardarlo en muy poco espacio.

    La rápida respuesta del propulsor, típica en el caso de los motores eléctricos, sumada al bajo peso del scooter y sus compactas dimensiones, dan como resultado un scooter de gran agilidad, ideal para su conducción en tráfico urbano.

    [/tab]

    [tab name=’MINI Center Rail’]

    En la parte interior de la cúpula se encuentran dos guanteras para guardar diversos objetos personales. El concept-scooter incluye adicionalmente una novedosa versión del MINI Center Rail de aluminio, que se estrenó en el MINI Countryman. Este raíl fijado verticalmente en la parte de la cúpula dirigida hacia el conductor, llega hasta la zona de los pies y, gracias a su mecanismo de clips de sujeción, permite transportar objetos de diversa índole que pueden ser útiles durante la conducción o al llegar al lugar de destino, por lo que es recomendable que siempre estén a mano.

    Las dos versiones del concept-scooter están dotadas de accesorios específicos, que se pueden fijar en el Center Rail. Gracias al sistema de fijación universal, es posible cambiar en todo momento los elementos de sujeción de un scooter a otro. Asimismo, es posible agregar otros productos incluidos en la gama de accesorios de MINI previstos para el MINI Countryman. Entre los accesorios previstos para el Center Rail hay elementos de sujeción específicos para el casco de la colección MINI, así como para paraguas, gafas de sol o termos. En el Center Rail también se puede sujetar una caja portaobjetos adicional o un cubrepiernas para días de lluvia. Además, es posible fijar al Center Rail de manera segura reproductores de música, un calendario, un cronómetro y unas tazas para tomar té, especialmente diseñadas para el MINI Scooter E Concept.

    [/tab]

    [tab name=’Fotos’]

    Galería de imágenes del nuevo MINI Scooter E Concept

    [/tab]

    [end_tabset]

  • smart sorprende con un scooter eléctrico

    smart sorprende con un scooter eléctrico

    smart quiere multiplicar su presencia en las ciudades, y con este objetivo presentará un prototipo de scooter eléctrico en el próximo Salón del Automóvil de París. El diseño del smart e-scooter parte del concepto de ergonomía propio de la marca, con una parte frontal muy compacta y una zona trasera más redondeada, ambas equipadas con óptica LED.

    El scooter está fabricado sobre un chasis de acero y aluminio revestido con paneles de plástico intercambiables. Además del sistema de propulsión eléctrica heredado del smart electric drive, su principal credencial es un inédito equipo de seguridad formado por el ABS, un airbag integrado bajo el manillar y un asistente de ángulo muerto.

    El sistema de freno ABS tiene como peculiaridad que se activa con la única manilla de freno existente. Mientras que la acción de frenado en la rueda trasera es de forma eléctrica, el freno hidráulico delantero está equipado con el sistema ABS que le proporciona la máxima fuerza de frenado.

    El scooter smart empleará una aplicación específica para iPhone, denominada smart drive, que convierte al teléfono en un ordenador de a bordo multimedia. Así, el iPhone funcionará como velocímetro, indicador de carga de la batería e incluso como sistema de navegación, además de aceptar otras funciones complementarias como un buscador que permite localizar el vehículo aparcado.

    El smart e-scooter está propulsado con un motor eléctrico de 4kW (5,4 CV) ubicado directamente en la rueda trasera para evitar pérdidas de potencia y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. El motor está conectado con una batería de ión litio que le proporciona una autonomía de 100 km. El tiempo de recarga completa en un enchufe convencional es de un máximo de cinco horas.

    Con todo, hay otras dos formas de recargar la batería: durante las fases de frenado, el motor actúa como generador de electricidad, y en la parte frontal están dispuestos pequeños paneles solares que permiten reforzar la recarga con el scooter circulando.