Probamos el Peugeot SatRS 500: el confort y la elegancia de siempre con un toque deportivo

Peugeot Satelis RS 500 : Para todos los gustos

Índice

Víctor Guerrero- Si buscas un vehículo práctico, maniobrable, cómodo, y con una respuesta que te permita salir como una flecha de los semáforos, estás de suerte porque el elenco de scooters de gran cilindrada y prestaciones crece y crece sin parar, muchas son las marcas que apuestan por el maxiscooter como el vehículo ideal para divertirte a diario, y todo combinado con otras tantas ventajas derivadas de su condición de scooters de gran tamaño.
Es en esta categoría donde entró a mediados de 2008 el nuevo SatRS 500, el scooter más deportivo de la marca francesa, su clara apuesta por complicarle, ni que sea un poquito, la existencia a la que viene siendo la reina del sector, la popular Yamaha T-Max 500.

Rivales, sin duda, no le faltarán a este Peugeot, porque si algo no escasea en absoluto en el mundo de la moto son megascooters, los hay de todo tipo y cilindrada, y los deportivos de 500cc no son una excepción. A la ya mencionada Yamaha T-Max 500, el nuevo SatRS 500 también se las tendrá que ver con el económico X-Citing 500R de Kymco, la radical Gilera Nexus 500, la elegante Aprilia Arrecife 500, o la llamativa Malaguti Spidermax GT 500, una bestia con llantas de 16", por no hablar de todos esos que tienen cilindradas ligeramente superiores o inferiores, que no son pocos.
Para la lucha, la apuesta de Peugeot es un scooter potente, que mantiene la elegancia, el confort y la capacidad de carga tan característica del Satelis de siempre, pero con un acabado más deportivo.
Veamos, pues, todas sus armas, que no son pocas.

Peugeot Satelis RS 500 : Black is beautiful

Las siglas RS hacen referencia a la extensa gama deportiva de la marca donde podemos encontrar tres cilindradas distintas del Geopolis (125, 250 y 400) y hasta cuatro del Satelis, que también disfruta de esta versión de 500cc. Todos ellos comparten el color negro como elemento distintivo, y en el caso que nos ocupa, el SatRS 500, es prácticamente idéntico al Satelis pero con algunas diferencias estéticas, a parte del nuevo escape de acero inoxidable.
Visualmente es un scooter menos clásico y más deportivo, vestido con diversas tonalidades de negro presentes en todos y cada uno de los rincones, así como en horquillas y llantas. De todas formas, el toque deportivo no sería el mismo sin los detalles del asiento, con costuras en rojo y el león grabado. También ayuda la nueva cúpula protectora de color negro ahumado, más pequeña y aerodinámica que la del Satelis normal, y las siglas RS en rojo pegadas en los laterales.

Vistas esas diferencias que distinguen al nuevo SatRS 500 del anterior, todo lo demás sigue siendo muy parecido. La mirada felina, esa que tanto caracteriza a cualquier vehículo de la marca, sigue siendo el elemento más llamativo de la parte delantera y ofrece una visibilidad sobresaliente.
De todas maneras, lo que más veremos circulando con ella será su cuadro de instrumentos, más propio de un coche que de una moto. La consola central es elegante y está muy bien acabada, con tres grandes esferas de cuidado diseño que ofrecen toda la información necesaria, como el régimen de giro, el nivel de gasolina, la temperatura exterior, y la luz que te avisa si el baúl está abierto, estado en el que se quedará en alguna que otra ocasión al girar la llave con excesiva energía, hasta que le cojas el truco claro.

También encontrarás una práctica guantera a tu izquierda, con espacio para las gafas, la pinza antirrobo y demás, a parte de la toma de 12V. Un poco más a la derecha, en el manillar, tienes un pequeño compartimento perfecto para el móbil, las llaves u otros objetos de tamaño similar.

Entre las rodillas verás el gancho para bolsas, aunque su utilidad se vea limitada por carecer de suelo plano, siendo necesario controlar la carga con las piernas, si bien el espacio es generoso. Precisamente allí se encuentra la tapa que tendrás que levantar para llenar el tanque de gasolina, de unos 14litros que duran 300km aproximadamente.

Finalmente, su capacidad de carga, sin duda uno de los puntos fuertes del Satelis, es suficiente para depositar dos cascos integrales sin problemas, y se accede levantando el asiento del acompañante, mucho más elevado. En el del piloto se encuentra escondida la funda para proteger el asiento en caso de malas condiciones meteorológicas, una solución ingeniosa que te será muy útil.

Peugeot Satelis RS 500 : Un scooter curtido

En su interior, el SatRS 500 mantiene todo lo que ha hecho del Satelis un scooter de reconocido prestigio.
Para empezar, el encargado de darle vida sigue siendo el archiconocido monocilíndrico de cuatro válvulas de Piaggio montado en infinidad de modelos, entre los que se encuentran muchos de sus competidores. Dicho motor de cuatro tiempos, refrigeración líquida e inyección electrónica, rinde 37,4CV a 7.000rpm y tiene un par motor de 42,1Nm a 5.250rpm, lo que se traduce en unas aceleraciones rapidísimas y una velocidad punta que sobrepasa ligeramente los 160km/h. El único punto mejorable es la suavidad y sonoridad inicial debido al gran tamaño del cilindro, de unas medidas internas de 94 x 71mm, pero vamos, nada que no desaparezca tras el acelerón inicial. Es más, la aceleración no decae en ningún momento y la aguja del velocímetro sube a una velocidad endiablada, y lo cierto es que se va bastante más rápido de lo que parece. Ya puestos, no está de más comentarte que con la moto fría puede llegar a calarse en las deceleraciones, obligándote a presionar de nuevo el freno para ponerla en marcha. Nada importante, pero es un punto a tener en cuenta.

La frenada está confiada a dos discos de 260mm delante y uno de 240mm, y es realmente buena. Y no sólo eso, porque la frenada combinada se nota ligeramente y suma enteros en confort y seguridad. Del mismo modo, a la hora de detener la moto también ayudan, y mucho, los neumáticos, en este caso unos Michelin montados en llantas de 14" que trabajan correctamente.
A nivel de suspensiones, en el tren delantero se han montado unas horquillas convencionales de 40mm de diámetro, y en el trasero un doble amortiguador regulable con cuatro posiciones de dureza. Aun así, lo verdaderamente destacable en la parte trasera es el sistema D-S-L, que ancla el motor al chasis por tres ejes en aras de mejorar la rigidez y estabilidad generales.

Llegados hasta aquí, ¿cómo va este SatRS 500?

Peugeot Satelis RS 500 : Buenas maneras

Como buen megascooter de grandes prestaciones, no cabe duda de que este Peugeot es un gran aliado para tus necesidades diarias. Es divertido, maniobrable, funcional, y muy confortable. Pero vayamos por partes: en el momento de estacionarlo podrás recurrir a la pata de cabra o al caballete central, con la diferencia de que la segunda opción te permite calentar el motor mientras te equipas adecuadamente, no así la primera, que inhabilita el encendido hasta que la quites para iniciar la marcha.
Pasando a la acción, sorprende lo bajo que queda el asiento del piloto, todo lo contrario que el del acompañante, tan alto que le dificultará la faena cuando quiera subirse. Al menos esta peculiaridad te dará un punto de apoyo en las aceleraciones contundentes o en los viajes por carretera.

Un punto de vital importancia en un scooter, sea del tipo que sea, es su capacidad para moverse rápido por los atascos, pues bien, en este punto el SatRS se beneficia de un ángulo de giro extraordinario, de una altura ideal para apoyar sin problemas los dos pies, de unos retrovisores plegables y con un campo de visión excelente, de una ergonomía general muy conseguida (brazos y piernas van relajados), de unas llantas de 14" que facilitan las maniobras entre coches, y de una respuesta inmediata al puño de gas en cualquier situación. En este territorio sólo le penalizan sus medidas generales, es un scooter largo y ancho, y la rara sensación de notar cómo sube y baja toda la moto según le des o no al gas, características muy comunes en la categoría.
No obstante, en la ciudad no todo son atascos, y cuando puedas tirar notarás, al pasar por los baches, lo dura que viene la suspensión trasera, y si no te convence tendrás que ajustarla para que se adapte mejor a tus necesidades. La delantera, contrariamente, la encontré un poco blanda.

Cuando salgas de la urbe, el SatRS 500 se vuelve un vehículo para escaparte donde te de la gana. Los kilómetros en línea recta van pasando sin enterarte, su cilindrada lo convierte en un vehículo capaz de comerse largas distancias a diario, y siempre con un confort intachable. En carretera, por lo que pude probar, vas tan a gusto que ni te enteras de la velocidad que llevas, y te recomiendo sinceramente irla controlando porque este SatRS corre que se las pela, y a velocidad legal no pasas de medio gas.
Aerodinámicamente está bien resuelto, se mueve poco y te desvía el viento mínimamente, y lo único mejorable circulando rápido son sus cualidades dinámicas derivadas de las llantas de 14". Esto mismo influye mucho en el paso por curva, no es una rueda grande, y eso se nota. Pero de cumplir cumple, y la aceleración al salir de cada viraje será tu gran aliada. Y la frenada también, detiene con fuerza los poco más de 200kg del SatRS.

Resumiendo, si andabas buscando un maxiscooter, piensa también en el SatRS 500, ya que por 5.499€ ofrece una calidad precio muy a tener en cuenta. Los colores, bueno, el color, es el negro.

Ficha técnica del Peugeot Satelis RS 500

MOTOR
Tipo Monocilíndrico 4 tiempos 4 válvulas
Refrigeración Líquida
Admisión de carburante Inyección electrónica
Cilindrada 492,7 cm³
PARTE CICLO
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica de 40 mm
Suspensión trasera 2 amortiguadores hidráulicos regulables en 4 posiciones
Freno delantero Disco de 260 mm
Freno trasero Disco de 240 mm
Frenado Clásico
Neumático delantero Tubeless 120/70-14''
Neumático trasero Tubeless 150/70-14''
DIMENSIONES Y PESOS
Medidas LxAnxAl (mm) 2152x765x1425
Distancia entre ejes (mm) 1500
Altura del asiento (mm) 784
Peso en seco (kg) 213
Depósito de gasolina (L) 14
EQUIPAMIENTOS ESPECÍFICOS
Ordenador de a bordo digital
Respaldo piloto
Parabrisas deportivo ahumado
Llantas negras
Neumático Michelin
Horquilla negro mate
Cierre centralizado
Asiento específico bi-piel con doble costura roja y estampado «león»
Maletero con apertura automática asistida por gato hidráulico.
Capacidad: 2 cascos integrales
Guantera lateral izquierda
Alojamiento para gafas en el manillar
Gancho para bolso
Toma de corriente 12V para recargar teléfono
Antiarranque electrónico con llave codificada
Retrovisores panorámicos con espejo asférico
Mando de apertura a distancia del maletero (opcional)

Galería de fotos del Peugeot Satelis RS 500

  1. PP dice:

    Lástima que no tenga ABS, ni en opción, no lo entiendo.

Deja un comentario

Subir