Probamos la revolucionaria Aprilia SMV 750 Dorsoduro 2008
Aprilia SMV 750 Dorsoduro : Derivada de la competición
Durante los últimos años la casa de Noale ha adquirido una gran experiencia en el mundo del supermotard, hasta el punto de lograr cuatro títulos mundiales desde el 2004.
Afortunadamente Aprilia ha decidido aprovechar los conocimientos acumulados en estos años y plasmarlos en una moto de calle. El resultado es la Dorsoduro, una moto muy especial y marcadamente agresiva gracias a sus líneas afiladas, con un carácter derivado de los ratoneros circuitos de supermotard pero que ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad de domarla con varios estilos de pilotaje, siendo una opción muy válida para todos los niveles. Lejos queda el comportamiento mucho más exigente de otros modelos supermotard de la marca, réplicas idénticas de los modelos de competición, como la SXV.
Además la Dorsoduro hace su aparición en un mercado muy en boca últimamente, el de las motos de gran cilindrada inspiradas en el supermotard, pero eso sí, con una cilindrada menor que sus rivales más directas, lo que conlleva ventajas y desventajas. Lejos de este tipo de detalles, ni que decir tiene que estas motocicletas son por encima de todo lógicas, que huyen de una caballería exagerada sólo aprovechable en circuitos, liberándote de ciertos dolores de cabeza a la hora de evitar los radares, para que puedas centrarte únicamente en pilotar y disfrutar, que para eso están las motos, y es que no sólo de la potencia superlativa vivimos los motoristas, la diversión nos puede llegar por otros senderos.
Lo que sorprende más de la Dorsoduro al acercarte a ella es su estilo, cuando contemplas sus componentes te das cuenta de que monta lo último, por lo que se erige en una opción muy a tener en cuenta. Los plásticos han sido reducidos al máximo, y el colín ha sido diseñado para imprimir una marcada personalidad a la moto pero también para dar cabida a los voluminosos escapes de acero inoxidable, especialmente diseñados para dar una mejor salida a los gases mejorando el rendimiento del motor.
La Dorsoduro nace de la Shiver, aprovechando su motor bicilíndrico y su chasis, aunque ambos convenientemente modificados para la ocasión, dándole un comportamiento que poco o nada tiene que ver con su hermana naked.
Aprilia SMV 750 Dorsoduro :Moto a la carta
Sin duda, lo que más me sorprendió de esta moto es su gran abanico de posibilidades, convirtiéndose en una moto a la carta, y nunca mejor dicho. Primero de todo, porque cuando te subes a esta poderosa máquina te sorprende el ordenador de a bordo que monta junto al tacómetro. La computadora Matrix ofrece muchísimas posibilidades para entretenerse un buen rato jugando con ella antes de encender el motor, y se basa en una línea CAN que gestiona todos los parámetros del motor, usando únicamente dos cables, con los beneficios que supone en cuanto a sencillez y ligereza. Además los técnicos de Aprilia nos comentaron que incorpora un nuevo sistema de seguridad antirrobo basado en unos códigos que le darán tranquilidad a los futuros propietarios. Sin embargo, se echa de menos la zona roja en el tacómetro, lo que me hizo dudar de donde empezaba el régimen máximo.
Lo más novedoso es el sistema Tri-Map, basado en la exclusiva tecnología Ride by Wire, que consiste en un gas electrónico de última generación capaz de ofrecer al piloto la posibilidad de seleccionar tres mapas de potencia distintos (Rain, Touring y Sport), dependiendo del nivel del piloto o de las condiciones del asfalto. Es una posibilidad realmente interesante y útil, siendo necesario dejar el gas para cambiar de mapeado, por razones de seguridad claro está. La opción Rain es ideal para conductores noveles y para situaciones de asfalto en malas condiciones, ya sea por agua, humedad o suciedad. El modo Touring es una opción que usa toda la potencia del motor, pero con una entrega suave, sobretodo a bajas revoluciones. Es en la opción Sport donde el carácter de la Dorsoduro aparece, con una respuesta en bajos excepcional.
Volviendo a las posibilidades de la moto, cabe destacar la posición de conducción. Aparte de que es una moto bastante alta y gorda (¡pero ligera!!), la nueva Aprilia está pensada para llevarla de muchas maneras distintas, adaptándose a cada piloto. Por ejemplo, gracias a su alargado asiento, puedes optar por un estilo puramente supermotard usando todo su recorrido. Esta opción es ideal para pilotos con experiencia en este tipo de pilotaje, con una respuesta del motor suficiente para jugar con la rueda trasera.
También podremos escoger una posición deportiva más clásica, ladeando el trasero en lugar de sacar la pierna en las curvas. Finalmente, la Dorsoduro también es perfecta para rodar sin movernos en exceso, centrándonos únicamente en la trazada, siendo una opción perfectamente válida. Cabe destacar que todas estas opciones son posibles gracias en parte a la ayuda de los estribos, que son anchos y con un tacto inmejorable, sujetando a la perfección las botas.
Aprilia SMV 750 Dorsoduro : ¿Motor Shiver?
Un aspecto que comentamos los periodistas especializados al volver con la Dorsoduro al hotel fue el de su comportamiento: todos nos quedamos bastante sorprendidos con su carácter, llegando a cuestionar el hecho evidente de que el motor es el mismo que monta la Shiver, es decir, un bicilíndrico en V a 90º de 750cc, pero con una entrega de potencia radicalmente distinta. La Dorsoduro entrega 92cv a 8.750 rpm y un par máximo de 89Nm a 4.500 rpm, y será en la opción Sport donde más notaremos las diferencias, con una respuesta a bajo y medio régimen espectacular. Por lo que pudimos ver, no hace falta subirla mucho de vueltas, es mejor aprovechar el tirón inicial e inmediatamente subir marcha cuando empieza a decaer, siempre dependiendo del tipo de carretera en el que nos encontremos. En nuestro caso, la toma de contacto fue en una carretera muy revirada, por lo suponemos que en carreteras más abiertas el régimen tendrá que ser algo superior.
El freno motor es bastante acentuado, y nos ayudará en conducción deportiva siempre que nuestro nivel sea elevado. Las recuperaciones son muy rápidas, como no podía ser de otra manera con un motor bicilíndrico de gran cilindrada. Todo acompañado de un ronroneo marca de la casa, típicamente italiano.
Tecnológicamente, el motor incorpora el último grito en todos los aspectos, consiguiendo muy buena respuesta pero siempre respetando los niveles de emisión, que en este caso son realmente bajos.
Además, Aprilia te ofrece la posibilidad de limitar la Dorsoduro a 25kw (34cv), por lo que será una opción ideal también para conductores noveles, porque la moto se deja llevar con mucha facilidad a ritmos tranquilos. Eso sí, si tu talla es pequeña, te puede llevar algún quebradero de cabeza, porque es una moto alta.
Aprilia SMV 750 Dorsoduro : Pura adrenalina
Pero el carácter de la Dorsoduro no se debe únicamente al motor. También se ha trabajado a fondo en la parte ciclo, logrando unos excelentes resultados en todos los aspectos.
En cuanto al chasis, es un multitubular de acero en la parte superior unido a unas secciones laterales en aluminio sobredimensionadas, que proviene de la Shiver, pero ha sido sometido a una severa sesión de adelgazamiento. El resultado es un chasis que permite trazar las curvas de forma rápida e intuitiva, ofreciendo al piloto una sensación de control total desde el primer momento. No hace falta ser ningún experto piloto para disfrutar con la Dorsoduro, y en parte es gracias al trabajo del chasis. Reacciona muy bien a lo que queremos hacer, y nos transmite muchísima información.
El basculante de aluminio soporta el amortiguador trasero, que está colocado en la zona lateral con un elevado grado de inclinación. El conjunto está preparado para soportar las grandes exigencias derivadas de una conducción supermotard, con un recorrido largo del amortiguador trasero (160mm). En la parte delantera, la Dorsoduro monta unas horquillas invertidas de 43mm de diámetro, regulables en precarga del muelle y en freno hidráulico en extensión, con un recorrido de 160mm, que incorporan los soportes de las pinzas de frenos, de anclaje radial con cuatro pistones encargadas de morder los discos flotantes de 320mm. Con estos frenos, ayudados del disco trasero de 240mm de tipo Wave, con latiguillos metálicos en ambos casos, la frenada está de sobras asegurada.
Por lo que pude probar, la moto se aguanta muy bien, las suspensiones no rebotan nada y la frenada es fuerte y dosificable.
Todos estos componentes, acompañados de unos neumáticos de 120/70 ZR 17 delante y de 180/55 ZR17 detrás, hacen de esta moto una máquina muy intuitiva, que ofrece diversión cuándo y dónde quieras, sin la necesidad de estresarte por rodar a velocidades muy por encima de los límites legales.
Aprilia SMV 750 Dorsoduro : ¿Alguien da más?
En definitiva, estamos ante una moto diferente, con un equipamiento muy completo, pero con ciertos puntos mejorables. Por ejemplo, le falta suavidad en la opción Sport cuando salimos en parado, debido al carácter del motor en esta modalidad, y la maneta del embrague nos facilitaría las cosas si trabajara en la parte final de su recorrido.
Puestos a mejorar un producto de mucha calidad, la moto ganaría con algún litro extra de combustible en el depósito. También se echan en falta las estriberas del acompañante montadas de serie, será necesario que las instalemos nosotros si no queremos viajar solos, o pedir que nos hagan el favor en el concesionario.
La moto estará disponible en tres colores, negro, rojo y plateado. El precio aproximado será de unos 9.000€.
Galería de Imágenes de la Aprilia SMV 750 Dorsoduro
-
me interesa mucho esta moto pero, no tengo mucha experiencia y esta seria mi primera motos de gran cilindrada.es aconsejable?se que es normal empezar por cilindradas mas pequeñas, pero esta me gusta mucho
-
En busca de mi nueva moto.
Tengo una CBR 600 RR, la cual me ha dado muchas satisfacciones, pero he decidido cambiarla en vista de que está muy difícil disfrutar de ella sin que trafico te jod he decidido buscar una moto para divertirme en carretera sin necesidad de ir a 200, que me permita hacer recorridos más o menos largos y para usar a diario, además que me permita llevar pasajero, más cómodamente que mi RR. Así que me fui a probar la Dorsoduro.
Es una moto muy bonita, muy divertida y juguetona, con una buena frenada, y suficiente aceleración, aunque hay que tener cuidado los que estamos acostumbrados a una tetracilindrica, ya que la pasas de vueltas sin darte cuenta. Pero no es mi moto, por que para mi tiene un fallo, me pareció una moto de recorridos cortos por su posición, pues carga demasiado los brazos por culpa de un asiento que te empuja hacia el manillar en exceso, además de dejarte el trasero un poco dolorido, comparando con una moto de motocross, (especialidad la cual practico de vez en cuando), la posición de una de estas motos es siempre descansada si quieres ir tranquilo, eres tu el que te hechas encima del manillar cuando lo necesitas, pero la Dorsoduro te empuja desde el asiento más que una RR, pero con manillar similar al de una cross, y te cansa en exceso, lo cual me dice que en un viajecillo, acabaría hecho una patata. Ahora espero para poder probar la Ducati Hypermotard 798, a ver si esta es un poco más descansada en su posición, (en la 1100 si me he subido en parado, y no da la sensación de cargarte los brazos).P.D., es una pena que Honda, o Yamaha no se ponga manos a la obra para sacar un modelo Hypermotard, ya que con su saber hacer, seguro que sería perfecta para lo que yo quiero. (de las demás no hablo, por que no me gusta su estética, algo fundamental para mi).
yo la compre en septiembre y estoy loco de contento , sirve para todo , ciudad , carretera , y en circuito es una gozada , muchas gracias
saludos