TRON, otro proyecto español que no llegó a nada

Quad español TRON

 

Hace pocos días saltó una noticia sobre unas acusaciones por fraude a ciertos miembros de la empresa Hiriko, que querían crear un coche eléctrico 100% español y fabricarlo en Vitoria, para los que se pulieron más de 15 millones de euros de dinero público. Una noticia que me hizo pensar en las muchas empresas españolas dentro del sector de la automoción (las motos y los quad entran dentro de este sector, si) que han pasado por situaciones parecidas, descartando la estafa lógicamente, y me ha venido a la cabeza TRON Motor S.L., una empresa creada a mediados de 2005 que venía como todas, a la carrera y prometiendo el oro y el moro, para luego irse a pique sin llegar siquiera a producir apenas dos unidades de su proyecto.

Año y medio después de su fundación mostraron en lo que andaban enfrascados, un quad de asfalto para movilidad urbana de bajo coste y mínimo mantenimiento, que había requerido una inversión inicial de medio millón de euros y que con el tiempo, necesitaría otro medio millón, o eso decían. El aparato se llamaba TRON ARQ (All Road Quad) y representaba el primer quad diseñado y pensado para su uso por tráfico urbano. La idea era ofrecer un producto fácil de adquirir para moverse de un lado a otro de la ciudad con seguridad y comodidad, aunque lo de fácil de adquirir se les quedó por el camino con un precio estimado de 7.500 euros.

Quad español TRON

Vale que muchos maxiscooter actuales cuestan eso, pero su usabilidad es mayor y su calidad, seguramente que también. Lo primero que veo poco agraciado es el nombre. En un país donde algunos fabricantes han tenido que cambiar sus denominaciones como paso con Mitsubishi y su Pajero (hoy Montero), ellos van y le ponen a la empresa 'TRON'. Imagino que serán las iniciales del nombre auténtico, no he encontrado más info al respecto, pero eso de 'tron', puede dar juego y margen para bromas, ¿verdad tron? Lo siguiente equivocado fue intentar colar un producto chino por español; el chasis y la transmisión CVT se fabricaría en China y la carrocería de material compuesto por plásticos inyectados tres cuartos de lo mismo.

La mecánica también venía de fuera, desde CF Moto, fabricante que ¡tachan¡, tiene su sede en Hangzhou, China, desde 1989. Se trataba de un monocilíndrico de 250 centímetros cúbicos refrigerado por agua del que no se menciono datos. Los componentes vendrían por separado y se terminarían de montar en Cordoba donde tenía su sede TRON Motor S.L.

Llegaron a hablar sobre el lanzamiento de una versión con motor eléctrico que gracias al uso de baterías de ultimísima generación ofrecería una autonomía de 300 km, llegando al mercado por algo menos de 10.000 euros...

La sociedad dirigida por Antonio Moreno Frías y con la colaboración de Francisco Podadera (autor de varios proyectos para Iveco Pegaso, SEAT o Nissan), pretendían fabricar el primer año unas 500 unidades anuales, para subir la producción hasta las 2.000 anuales pero que yo sepa, solo se fabricó la unidad que se ve en las imágenes.

Deja un comentario

Subir